El androide tuvo que aprender a actuar desde cero, ya que al no contar con experiencia, le era imposible externalizar sus emociones para plasmarlas en su rol protagónico.
Si te gusta la ciencia ficción seguro recordarás películas como Ex-Machina o Alien, entre otras, protagonizadas por autómatas o androides. Ahora, el mundo cinematográfico da un giro inesperado: ‘Erica’ será la primera robot actriz que debutará en el cine. ¿Adiós al T-800 de Terminator?
Bondit Capital Media, Happy Moon Productions y Ten Ten Global Media han unido esfuerzos para financiera b. Así es, el título de la película es de una letra y tendrá un financiamiento de 70 millones de dólares.
Te puede interesar: Tom Cruise, Elon Musk y la NASA filmarán la primera película en el espacio exterior
La protagonista estará completamente basada en inteligencia artificial sin un ápice de humanidad, salvo su aspecto físico. Esto abre la puerta a cuestionar cuánto podrán ahorrar los estudios en costos por contratar actores o dobles.
Para obtener el papel protagónico, ‘Erica’ recibió clases de actuación por parte de sus creadores, los científicos japoneses Hiroshi Ishiguro y Kohei Ogawa. Sin embargo, hacerlo no fue sencillo porque no se trata de un humano con un bagaje y expertise que ha mejorado con el transcurso de los años.
“En otros métodos de actuación, los actores usan sus experiencias de vida para desempeñar su papel”, comentó a The Hollywood Repoter Sam Khoze, uno de los productores de la película. ‘Erica’ no cuenta con basto currículo, entre otras características, que la ayude a involucrarse en su papel como actriz.
“Ella fue creada desde cero […], tuvimos que simular sus movimientos y emociones mediante sesiones de uno a uno para que pudiera controlar la velocidad de sus movimientos, hablar de sus sentimientos y desarrollar su carácter y lenguaje corporal”, agregó Khoze.
Si bien b aún no tiene a un director definido, los productores ya cuentan con partes del rodaje filmadas en Japón durante 2019. Se estima que para junio de 2021 se complete la producción.
Tecnología virtual en la pantalla
Una de las películas más recientes, Gemini Man, protagonizada por Will Smith, entre otras, se caracterizó por el rejuvenecimiento del histrión con el apoyo de efectos visuales de última generación. También recordarás a Carrie Fisher en The Rise of Skywalker de la saga de Star Wars, que fue completamente generada por computadora.
A lo anterior se suma la idea de crear copias digitales de actores para usarlas en filmes futuros. Por ejemplo, piensa que dentro de 30 años hagan un reboot de Harry Potter con ‘Daniel Radcliffe’ como el joven mago. Sin duda esto abre un debate sobre el pago de regalías. ¿Las recibirá el actor? ¿Los dueños de la copia digital? ¿Quién?
Lee también: 8 películas que no te puedes perder si eres amante de la tecnología
‘Erica’, el robot que debutará como actriz de cine, marcará un precedente que le dará un rumbo totalmente nuevo al cine. No obstante, a medida que la inteligencia artificial y otras tecnologías permeen el mundo cinematográfico, ¿este perderá realismo?