México apenas alcanzó a pasar el test, ya que a pesar de que la mayoría de los ciudadanos son conscientes de los riesgos digitales que existen, siguen teniendo malos hábitos que los dejan vulnerables mientras navega en línea.
El proveedor de servicios de red privada virtual, NordVPN, reveló esta semana los hallazgos de la Prueba Nacional de Privacidad, un test que utiliza para evaluar el grado de conocimiento en materia de ciberseguridad en múltiples países. En la edición 2024, México apenas aprobó la prueba con una calificación de 5.5 de 10 puntos posibles, lo que provocó que descendiera de la séptima a la octava posición en el ranking mundial respecto al año pasado.
Cómo la Prueba Nacional de Privacidad de NordVPN califica los conocimientos en ciberseguridad
Las conclusiones del estudio se calculan de forma numérica, con base en las respuestas de una encuesta de 22 preguntas en relación a temas como los hábitos digitales de las personas, su conciencia de la privacidad y su tolerancia a los riesgos virtuales, la cual fue respondida por más de 25 mil personas de al menos 32 países.
El estudio clasificó a los participantes en cuatro categorías que representan distintos niveles de conocimientos y habilidades de ciberseguridad con base en las puntuaciones de la Prueba Nacional de Privacidad, las cuales son:
- Ciberviajeros: aquí entran las puntuaciones más bajas en el test, es decir las personas que apenas alcanzaron un puntaje entre 1-24% en la prueba. No saben lo suficiente sobre seguridad digital y privacidad para navegar de forma segura en internet. Afortunadamente sólo el 1% de los encuestados en México entra en este grupo.
- Ciberturistas: el 27% de los participantes mexicanos califican en esta categoría. Según NordVPN, las puntuaciones de entre 25-49% en el test demuestran que estas personas necesitan mejorar sus conocimientos sobre ciberseguridad.
- Ciberaventurero: esta fue la categoría más común en México, ya que el 68% de los encuestados logró una calificación de entre 50-74%, lo que significa que la mayoría de los mexicanos tienen un conocimiento decente, más no profundo, lo que les alcanza para navegar con cierta seguridad en internet.
- Ciberestrella: son las personas con los mejores puntajes (entre 75-100%). Son conscientes y poseen tanto conocimientos como habilidades destacadas en materia de ciberseguridad. Solo un 5% de los internautas mexicanos alcanzaron a meterse en esta prestigiosa categoría.
Los hallazgos más relevantes de la investigación
En cuanto a los distintos temas que evalúa la prueba, el área de conciencia del riesgo digital fue la sección en la que los mexicanos tuvieron su mejor desempeño, alcanzando una puntuación de 6.9. Los ciudadanos demostraron ser “relativamente capaces” de identificar y reportar intentos de phishing, así como otros tipos de fraudes digitales.
Por otra parte, en la categoría de hábitos digitales México obtuvo una pobre calificación de 4.4, lo que refleja una falta de prácticas seguras de parte de las personas a la hora de usar sus dispositivos.
Según NordVPN lo anterior se debe principalmente a que “el uso generalizado de las redes sociales en el país, no está acompañado de comportamiento seguros”. La mayoría de las personas no protege sus contraseñas adecuadamente y comparte demasiada información en redes sociales, lo que lo vuelve un blanco fácil para los hackers.
Mientras tanto, la categoría de privacidad digital fue una de las más bajas para México, con una calificación de 5.1. Esto se debe a que, según los resultados de la encuesta, la mayoría de los mexicanos no son conscientes de la cantidad de datos personales que recopila Facebook, ni saben cómo actuar si su proveedor de internet sufre una brecha de seguridad.
¿Qué falta por mejorar?
A nivel mundial, los países que demostraron mejores conocimientos en materia de ciberseguridad según los resultados de la Prueba Nacional de Privacidad son Singapur, Finlandia, Lituania, Alemania y Estados Unidos. México por su parte se coloca rezagado en el octavo puesto de la lista, por delante de países como Argentina, España, India, Italia, Japón y Corea del Sur.
De acuerdo con NordVPN, para que México ascienda en el ranking debe enfocarse principalmente en mejorar los hábitos digitales de las personas, impulsar la educación en materia de ciberseguridad y fomentar la concientización sobre la privacidad de los datos, ya que a pesar de que aprobó la prueba se quedó cerca de no lograrlo, lo que refleja que hay mucho por hacer para mejorar en este tema que cobra cada vez más relevancia en la era digital.