El informe Future of Professionals 2024 de Thomson Reuters refleja que los profesionales son optimistas sobre el impacto de la inteligencia artificial en la productividad y la innovación empresarial.
El conglomerado multinacional de medios y tecnología, Thomson Reuters ha causado revuelo tras publicar los resultados de su más reciente informe Future of Professionals 2024, en el cual los hallazgos señalan que la inteligencia artificial tiene el potencial de ahorrarles a los profesionales hasta 12 horas de trabajo por semana en los próximos cinco años, demostrando cómo esta tecnología está transformando por completo el sector laboral.
El reporte se realizó con base en las respuestas de más de 2 mil 200 profesionales que trabajan en los campos de tecnología, legales, tributarios, así como de gestión de riesgo y cumplimiento a nivel mundial, quienes compartieron su visión respecto al impacto que tendrá la tecnología en los empleados y los espacios de trabajo.
Empresas comienzan a adoptar la IA generativa
Para empezar, el estudio reveló que aparentemente la inteligencia artificial generativa ha sido bien recibida en el sector empresarial, ya que el 63% de los encuestados señaló utilizar herramientas impulsadas por esta clase de tecnología principalmente para realizar tareas relacionadas con temas de investigación, resumen, redacción y diseño.
Mientras tanto, del 37% que aún no adoptan modelos de IA, la mitad (50%) indicó que una de sus prioridades estratégicas para los próximos 18 meses es implementar herramientas de inteligencia artificial para mejorar la productividad de los empleados y eficientar procesos operativos.
El impacto de la IA en la reducción de las horas de trabajo y la innovación
Según el informe, para el 2025 los modelos de IA ayudarán a ahorrar aproximadamente cuatro horas semanales, lo que equivaldría a más de 200 horas al año. Los investigadores afirman que esto representa un aumento de productividad equivalente a “un colaborador adicional por cada 10 miembros del equipo de trabajo”, ya que las cuatro horas ahorradas semanalmente por profesional representan aproximadamente el 10% de una carga de trabajo de tiempo completo.
“Dado que los profesionales predicen que la IA les ahorrará hasta 200 horas el próximo año, el impacto económico potencial será significativo”, declaró el presidente y CEO de Thomson Reuters, Steve Hasker.
“Para un abogado estadounidense, el tiempo ahorrado podría traducirse en hasta $100,000 dólares al año en horas facturables adicionales y podemos esperar efectos similares en otras profesiones”, añadió respecto al impacto de la IA en cuestiones económicas el director ejecutivo de Reuters.
Por otro lado, la gran mayoría de los profesionales confían en que la IA será un catalizador de la innovación en todas las industrias.
El 77% de los encuestados prevé que la IA tendrá un impacto importante o transformador en su trabajo durante los próximos cinco años, un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Mientras tanto, el 79% predice que la innovación en sus empresas aumentará.
Deseosos por políticas que garanticen el uso responsable de la IA
A pesar del gran apetito por la inteligencia artificial, la encuesta demuestra que la gran mayoría (95%) de los profesionales son conscientes de la necesidad de regular esta tecnología y está de acuerdo en que aún hay mucho por hacer en el ámbito legal para garantizar su uso responsable.
De hecho, el 57% de los encuestados considera que se deberían introducir procesos de certificación para los sistemas de IA. Así mismo, el 55% cree que las empresas deberían encargarse de desarrollar sus propios estándares.
Finalmente, el reporte subraya que la revolución de la inteligencia artificial ha comenzado, por lo que los profesionales que no la implementen están destinados a quedarse rezagados.
“Al mirar hacia el futuro, una cosa está clara: los profesionales y las empresas potenciadas por la IA, superarán a aquellos que se resistan a esta era transformadora”, puntualizó Hasker.