Una investigación de Delloite y la Asociación Estadounidense de Optometría reveló que además de provocar problemas de salud, pasar demasiado tiempo frente a la pantalla está impactando en las billeteras de las personas.
Un nuevo estudio publicado el martes 30 de enero de 2024 reveló que “el tiempo excesivo frente a la pantalla” no solo está alterando la salud de las personas, sino que además le está costando al menos $73 mil millones de dólares al año a los estadounidenses, debido a los gastos financieros asociados a los problemas que esta situación provoca.
A pesar de que no existe una cifra oficial de la OMS acerca de cuánto tiempo frente a la pantalla es demasiado para los adultos, el informe realizado en conjunto por el Instituto de Economía Deloitte y la Asociación Estadounidense de Optometría lo define como siete o más horas diarias, ya que los expertos encontraron que existe una correlación directa entre las personas que pasan este periodo frente a una pantalla y las afecciones de salud como migrañas, fatiga visual y problemas de sueño que sufren.
El informe reveló que más de 104 millones de personas en Estados Unidos, están constantemente expuestas a un tiempo de pantalla “excesivo” de siete o más horas diarias, incluyendo el 70% de los trabajadores de oficina y el 42% de los trabajadores de otros campos, lo que a su vez provoca gastos anuales que superan los $70 mil millones de dólares anuales.
“La cantidad de estrés a la que sometemos a nuestros sistemas visuales simplemente por mirar una o diferentes pantallas, durante todo el día es enorme”, declaró el Dr. Ronald Benner, presidente de la AOA y uno de los promotores principales del informe, mediante un comunicado.
Metodología del estudio
Delloite y AOA obtuvieron las cifras considerando el impacto negativo de pasar tanto tiempo frente a una pantalla en los costos asociados a la atención médica, así como los efectos en la productividad de las personas en el trabajo, aplicando una fórmula matemática que asigna un valor monetario a la falta de bienestar en los empleados.
Cabe mencionar que la investigación se basó en una muestra de mil encuestas realizadas a hombres y mujeres de entre 18 y 64 años de todo Estados Unidos, así como la revisión de datos e investigaciones previas en torno al tema.
Los costos sanitarios incluyeron las visitas a oftalmólogos y médicos en general, así como los gastos en medicamentos y tratamientos para curar los problemas causados el tiempo excesivo frente a una misma pantalla.
Mientras tanto, los costos de productividad se calcularon a partir de las repercusiones de esta misma situación en el entorno laboral, como el absentismo, la disminución de la eficiencia y otras cuestiones que se ven reflejadas en una baja de rendimiento en el trabajo y afectan a la empresa a la que pertenecen.
¿Cómo podemos evitar los problemas por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla?
El informe enfatiza en la importancia de las consultas con médicos especialistas para combatir este problema. Los investigadores argumentan que tanto los efectos adversos en la salud provocados por pasar tiempo excesivo frente a una pantalla, así como los costos directos para cada individuo, se pueden mitigar mediante visitas periódicas a un oftalmólogo, el uso de gotas para los ojos y gafas adecuadas, entre otras cosas.
De hecho, el estudio reveló que las personas con una exposición excesiva a pantallas podrían ahorrar hasta $1,920 dólares anualmente si acudieran a un optometrista o especialista médico para tratar sus síntomas.
“Estos hallazgos subrayan aún más la importancia de mejorar los hábitos de tiempo frente a la pantalla y de recibir exámenes oculares completos año con año con un doctor para mantener la salud ocular y general”, puntualizó el Dr. Benner al respecto.