Distintas empresas en todo el mundo buscan traer de vuelta a sus empleados a las oficinas, pero no ha sido nada fácil debido a la comodidad y autonomía que el home office les brinda, ¿será el fin de esta modalidad de trabajo?
Después de que la pandemia transformara radicalmente las dinámicas en la oficina, hoy que las cosas han vuelto a la normalidad, la época dorada del trabajo remoto parece estar llegando a su fin. En los últimos meses, el 72% de las empresas de todo el mundo ya han solicitado a sus colaboradores que regresen a las oficinas y se espera que un 18% adicional lo haga en los próximos meses, lo que significa que para el término del 2023 alrededor del 90% de las organizaciones estarían haciendo a un lado el home office.
Además de lo anterior, algunas otras organizaciones que aún mantienen un esquema híbrido han limitado los días de trabajo desde casa.
Incluso diversas empresas del sector tecnológico están pidiendo a sus ingenieros y gerentes que regresen a la oficina, aun cuando se pensaba que esta clase de empleados permanecerían por siempre haciendo home office, debido a que únicamente necesitan una computadora y buena conexión a internet para hacer su trabajo. Sin embargo, hoy en día, hasta este tipo de compañías están optando por dejar a un lado el trabajo remoto, por lo que es imposible no cuestionarse ¿a qué se debe este fenómeno?
Prácticamente dos años después de haber concluido con el confinamiento ocasionado por el COVID19, solo el 12% de los empleados de tiempo completo en Estados Unidos se mantienen trabajando desde casa. Al mismo tiempo, el 28% de estos se ha adaptado a un modelo de trabajo híbrido que les permite trabajar al menos uno o dos días desde casa. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de las personas (60%) ha vuelto a las oficinas a ejercer su trabajo de forma presencial.
La productividad se ha visto mermada por el trabajo remoto
Una de las principales razones por las cuales los líderes empresariales están exigiendo a sus empleados que regresen a la oficina es el hecho de que más del 67% de los ejecutivos considera que el trabajo a distancia está afectando directamente la productividad de los trabajadores.
Esto parece irónico tomando en cuenta que durante la pandemia, cuando la mayoría de las personas trabajaban desde casa, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos reflejó un aumento de productividad del 2% en los empleados de todas las industrias entre el segundo trimestre del 2020 y hasta el comienzo 2021.
Lo anterior se debía en gran medida a que la dinámica mundial era muy distinta durante la pandemia. Las personas estaban todo el tiempo encerradas por lo que no había tantas distracciones, además, no tenían compromisos fuera de los laborales por lo que estaban dispuestas a dar el extra.
Por otro lado, existía un miedo generalizado por la recesión económica que el confinamiento estaba ocasionando, que impulsaba a las personas a dar su mejor versión para no perder su trabajo.
Sin embargo, hoy que la dinámica social ha vuelto a la normalidad y las personas han caído en una zona de confort trabajando desde casa, la Oficina de Estadísticas Laborales encontró que, en los últimos dos años, en Estados Unidos la productividad ha disminuido un 2.9%.
Esta baja de rendimiento representa “la caída de dos años más pronunciada en más de 75 años” que la organización se dedica a registrar datos de eficiencia. Los expertos relacionan esta caída directamente con la gran cantidad de personas que aún trabajan desde casa.
Por otro lado, en los últimos meses se han realizado diversas investigaciones para estudiar el impacto del trabajo remoto en la productividad de las personas. Tal es el caso del Instituto de Investigación y Política Económica de la Universidad de Stanford, que a finales del 2022 realizó una investigación que profundiza justamente en el tema.
Los resultados del estudio, reflejaron que una persona promedio no está preparada para trabajar desde casa, ya que al normalizarse la situación, alrededor del 87% de las personas trabajando remotamente disminuyeron su productividad entre un 10% y 20%, mientras que solamente un 5% de los participantes lograron aumentar su eficiencia desde casa.
Los jefes no sienten confianza cuando sus empleados hacen Home office
Otra de las razones por las que los corporativos están trayendo a sus empleados de vuelta a las oficinas es que gran parte de los líderes siente que el trabajo remoto complica las dinámicas de comunicación y por ende no permite que se generen lazos sólidos de confianza entre los colaboradores.
Una encuesta realizada por Microsoft a 20 mil gerentes y directivos de 11 países distintos en julio de este año, encontró que el 85% de los líderes empresariales considera que la transformación al trabajo remoto e híbrido ha hecho que sea más difícil tener confianza en que los empleados cumplen adecuadamente lo que se les pide.
Además de lo anterior, según otra investigación de McKinsey el 72% de los directivos afirma que la gestión de proyectos es más compleja y tediosa en un entorno de trabajo remoto, mientras que, solo el 28% considera que es más sencilla.
Por un lado, esto se debe a que la comunicación se da mayormente a través de plataformas de videollamadas y mensajería que no permiten que la dinámica de comunicación sea tan fluida como una conversación presencial. A pesar de que la tecnología nos permite estar más conectados que nunca, la mayor parte de los jefes consideran que la interacción con sus colaboradores jamás será lo mismo a través de una pantalla.
De hecho, en una encuesta reciente realizada en Estados Unidos, más del 60% de los ejecutivos participantes admitieron que, si se vieran forzados a realizar despidos, se desharían primero de sus trabajadores remotos. Esta cifra nos habla de la falta de confianza que muchos líderes tienen en algunos de sus empleados que hacen home office.
Empresas globales batallan por traer a sus empleados de regreso a la oficina
Desafortunadamente para las empresas no ha sido nada fácil hacer que sus empleados regresen a trabajar a las oficinas. Muchas personas están tan cómodas trabajando desde casa, sin tener que gastar tiempo y dinero en traslados, que buscan a toda costa mantenerse en modalidad de home office.
Algunos empleados incluso prefieren renunciar a su trabajo y buscar otro que les permita hacer home office, en lugar de regresar a la oficina, incluso cuando esto en ocasiones implica sacrificar una parte de su sueldo.
Amazon, X, Apple, Google, Salesforce, Meta y otras grandes empresas actualmente están batallando para imponer medidas efectivas que motiven a sus empleados a volver al trabajo presencial.
A principios de año Amazon fue una de las primeras empresas en implementar medidas para regresar nuevamente a sus colaboradores a las oficinas. Andy Jassy, el director ejecutivo de la compañía afirmó que la mesa directiva decidió unánimemente que sería más fácil la colaboración entre los empleados y que el trabajo en equipo en persona fortalecería la cultura de la empresa.
Por su parte, el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, asegura que los colaboradores “hacen mejor su trabajo si están en la oficina” y en julio solicitó a todos sus empleados remotos e híbridos que regresarán de forma presencial cuatro días a la semana. Sin embargo, solo el 53% de los colaboradores se presentaron durante las primeras dos semanas.
Los reportes indican que para el próximo mes, la asistencia aumentó al 86% de la fuerza laboral. Sin embargo, la compañía afirma que aún están trabajando en medidas para impulsar la regularidad de sus colaboradores.
En agosto, los directivos de Apple, informaron a sus colaboradores que tenían que regresar a la oficina al menos tres días a la semana. El director ejecutivo, Tim Cook, señaló que la decisión tenía como objetivo restaurar la “colaboración y las relaciones personales”. Los empleados se defendieron y emitieron una petición para mantenerse en modo remoto poco después del anuncio, argumentando que pueden hacer un “trabajo excepcional, incluso mejor” desde casa. Sin embargo, la protesta no pasó a mayores y a pesar del descontento de algunos trabajadores, Apple se mantiene firme en su postura de regresar al trabajo presencial.
La tendencia indica que el regreso a la oficina en la gran mayoría de los trabajos es inminente, pero eso no significa que será fácil. Las empresas deben encontrar la manera de hacer sentir cómodos a sus empleados e incentivarlos de distintas formas para que realmente se sientan motivados de volver a las instalaciones.
Por otro lado, algunas startups que apenas comienzan, para ahorrar costos de oficina se mantendrán trabajando remotamente, principalmente las que ofrecen servicios o pertenecen a industrias como tecnologías e información, atención al cliente y más. Aun así, la gran mayoría están destinadas a regresar a la oficina, la pregunta es ¿cómo harán los ejecutivos para que esto suceda?