Los usuarios de cualquier modelo de iPhone 14 ahora están más seguros, podrán comunicarse con los servicios de emergencia desde su celular aunque no tengan señal ni conexión a internet.
Unos meses después de que Apple anunció su nuevo servicio, Emergency SOS vía satélite durante un evento de presentación en septiembre, hoy oficialmente la compañía lanzó la nueva función que permite a los usuarios de iPhone comunicarse a través de mensajes con los servicios de emergencias, aunque no tengan señal ni conexión de Wifi, a través de conectividad satelital.
Hace apenas una semana la compañía realizó una inversión de $450 millones de dólares para habilitar el nuevo servicio. La mayor parte del dinero se destinó a Globalstar, un operador satelital con sede en Luisiana que puso al servicio de Apple una red de 24 satélites de baja órbita terrestre dedicados a la comunicación.
Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, dijo que con el nuevo servicio buscan brindar una mayor seguridad y tranquilidad a sus clientes. “Con Emergency SOS vía satélite, nuestra más reciente línea de iPhone proporciona a los usuarios una herramienta indispensable para comunicarse y recibir cualquier tipo de ayuda, en caso de una emergencia mientras están fuera de la red”, declaró el ejecutivo.
La nueva tecnología de Apple actualmente está disponible solo para propietarios de cualquier modelo de iPhone 14 en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la compañía informó que en diciembre estará llegando a distintos países de Europa incluyendo Francia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido.
Cómo funciona el nuevo Emergency SOS vía satélite de Apple
La función se activa cuando un usuario llama al 911. En la parte superior de la pantalla del iPhone, donde normalmente se ven las barras de cobertura celular se muestra un icono de “SOS”. En seguida aparece un cuestionario cuyas respuestas son incluidas en el mensaje inicial para que los operadores tengan un panorama claro de la emergencia que se presenta.
Una vez completado el cuestionario, en la pantalla del celular aparece una imagen que indica a los usuarios hacia donde deben apuntar su iPhone para conectarse rápidamente a un satélite y enviar el mensaje. Ya que el celular está conectado, las personas podrán intercambiar mensajes directamente con un operador local de emergencias, en caso de que reciban mensajes de texto, o hablara con un especialista capacitado de Apple que actuara como un intermediario entre el usuario en problemas y los servicios de emergencia locales.
Además de lo anterior, la transcripción de la conversación también se puede compartir con los contactos de emergencia del usuario para mantenerlos informados en tiempo real.
Apple está buscando evitar que los usuarios prueben su nuevo servicio para situaciones que no sean de emergencia. Para hacer esto posible, la compañía incluyó un modo de demostración. Cuando el usuario activa esta función se conecta a un satélite, tal como lo haría durante una emergencia real. Sin embargo, en lugar de comunicarse con un centro de emergencias local, intercambia mensajes con colaboradores especializados de la empresa.
Otra forma en que los usuarios podrán aprovechar la conectividad satelital de la nueva línea de iPhone 14 es para actualizar su ubicación en la aplicación de Find My cuando no tengan servicio en el celular. Para esto solo tienen que entrar a la aplicación, hacer clic en la pestaña “Yo”, deslizar hacia arriba para ingresar a la opción de “Mi ubicación vía satélite” y conectarse a un satélite para actualizar su ubicación cada 15 minutos.
Por ahora Emergency SOS será gratuito, pero Apple anunció que próximamente planea comenzar a cobrar una cuota por el servicio, aunque no especificó los precios de la tarifa. Los propietarios actuales de iPhone 14 podrán disponer gratis del servicio durante al menos dos años a partir de hoy, mientras que quienes adquieran un nueve iPhone en los próximos meses podrán utilizar Emergency SOS sin costo alguno durante dos años a partir de la activación de su celular.
De esta manera Apple da un paso importante hacia la comunicación satelital y aunque actualmente esta tecnología solo ha sido implementada para casos de emergencia, la compañía no descarta utilizarla para los servicios de mensajería y llamadas en un futuro.