Cook está consciente de que se encuentra en una posición privilegiada a la hora de lidiar con el estrés, pero la salud mental al usar dispositivos afecta a todos en mayor o menor medida.
Tim Cook, CEO de Apple, fue directo: no le gusta el infinite scrolling en los dispositivos y quiere que estos sean usados más para fines creativos, no de ocio. Así lo aseguró en entrevista con Bustle. Él está consciente de que hay un problema de salud mental y es necesario tomar al toro por lo cuernos para solucionarlo.
“Siempre he pensado que la tecnología debe estar al servicio de la humanidad y no al revés”, comentó Cook. “Me preocupa que la gente la use demasiado”.
Te puede interesar: Dr. Retailer, cuidando la salud mental en línea o en tienda
El directivo agregó que este fue uno de los motivos por los que presentó Screen Time en los iPhones para que las personas se percataran de cuánto tiempo usan sus celulares. “Generalmente es más de lo que ellas dicen”.
Por otro lado, el directivo de Apple, de forma indirecta, señaló que el infinite scrolling en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, están rodeando a los usuarios de negatividad. Para él, es importante que los clientes puedan disfrutar de los productos para conectar con familiares y amigos, así como para ser creativos, en vez de perder el tiempo.
Durante la entrevista, realizada en Nueva York a principios de octubre, Cook aprovechó para promocionar Shine, aplicación enfocada a cuidar la salud mental. La app fue reconocida como una de las mejores en la App Store en 2020, en tiempos donde convergieron temas como el asesinato de George Floyd y la pandemia.
Cook destacó la importancia de hablar de la salud mental en el trabajo, y lo hace al tratar temas que lo alejen del estrés diario. Así mismo, él medita al realizar senderismo, porque estar en la naturaleza y sentirse insignificante en el mundo, le hace ver que los problemas tienden a ser más pequeños.
“¿Sabes?, no tengo una ‘S’ en el pecho y una capa en mi espalda. Sufro los altibajos de la pandemia como cualquier otra persona”, explicó. “Sé que soy privilegiado en muchos sentidos, pero ninguno de nosotros lo es tanto al punto de que la salud mental no sea importante en la vida”.
Aza Raskin, creador del infinite scrolling en redes sociales, declaró en 2019 que “lamentaba” su invención. Su arrepentimiento se debía debido al impacto que este mecanismo ha tenido en la sociedad.
Lee también: Humanos deben controlar la IA en todo momento: China
La intención era crear una experiencia unificada, pero se convirtió en una forma de mantener a la gente en línea el mayor tiempo posible.
Está claro que a Tim Cook no le gusta el infinite scrolling, pero combatirlo también depende de las personas. ¿Cuánto tiempo usas tus dispositivos? ¿Lo haces de manera productiva? ¿Cómo podrías aprovechar mejor esas horas en vez de pasar más tiempo en redes sociales?