El incidente es atribuido, como posible teoría y entre otras causas, al grupo de hackers Anonymous, pero aún no se confirma. Lo cierto es que millones de personas y negocios fueron afectados y la fortuna de Zuckerberg cayó en cuestión de horas.
Seguro muchos entraron en pánico porque de pronto no pudieron enviar mensajes a través de WhatsApp, tras su caída, pero ¿cuáles son sus causas? Facebook e Instagram también se vieron afectados, ciertamente esto afectó más a los negocios que dependen de estas redes sociales para contactar clientes y generar leads.
La debacle de dichas plataformas se debió a un error humano cometido por los ingenieros de red. Todo indica que hubo un cambio en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de internet con los centros de datos de la compañía interrumpió la comunicación.
Te puede interesar: Científicos usan inteligencia artificial para crear a Dios
En consecuencia, hubo un efecto de cascada que detuvo los servicios, impidiendo a los usuarios ingresar a sur cuentas de Facebook e Instagram, además de no poder enviar textos ni imágenes a través de WhatsApp.
Cuando quieres usar alguna de estas redes sociales, tu dispositivo tiene que conectarse a la red de Facebook, usando un Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera (BGP en inglés).
Con la intención de direccionar a las personas a los sitios que quieren visitar, el BGP identifica las alternativas posibles para que los datos puedan viajar y seleccionar la mejor opción.
En algún momento del pasado lunes, la compañía dejó de proveedor la información requerida por el sistema para poder funcionar. Derivado de esto, ninguna computadora podía conectar a Facebook, Instagram y WhatsApp.
Uno de los motivos por los que tardó bastante tiempo en solucionarse fue porque los encargados de identificar la causa del problema no podían ingresar a las oficinas. Así lo explicó a la BBC Sheera Frenkel, reportera de tecnología para The New York Times.
Por lo anterior, no es de extrañar que hayan surgido teorías que atribuían el incidente al grupo de hackers Anonymous. Hasta el momento no hay nada que confirme su supuesto involucramiento, aunque esta idea no debe ser desechada en su totalidad.
Pérdidas millonarias en solo horas
Más allá de las causas de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram, el valor de mercado de la compañía que dirige Mark Zuckerberg cayó 50.7 mil millones de dólares, cuando registraba 965.8 mil millones de USD.
Lee también: Humanos deben controlar IA en todo momento: China
Por su parte, la riqueza de Zuckerberg disminuyó en un 5 %, es decir, 6.1 mil millones de dólares, cuando la cifra era de 116 mil millones de USD el lunes. Esto de acuerdo con la lista de multimillonarios que tiene Forbes y se actualiza en tiempo real.