El gigante de los refrescos en línea anunció esta semana el lanzamiento de una nueva Coca-Cola edición especial, cuyo sabor y empaque fueron creados con ayuda de la inteligencia artificial.
Coca-Cola está sorprendiendo a propios y extraños con el lanzamiento de su más reciente producto de la línea Creations, la nueva Coca-Cola Y3000, cuyo sabor, imagen y empaque, según la compañía, pretenden brindar a los consumidores una idea de cómo “sabe el futuro”, por lo que el gigante de los refrescos recurrió a la ayuda de la inteligencia para determinar cada aspecto de la nueva bebida edición limitada.
“Esperamos que Coca-Cola siga siendo tan relevante en el año 3000 como lo es hoy en día, por lo que nos propusimos explorar el concepto de cómo podría saber una Coca-Cola del futuro, así como el tipo de experiencias que podría desbloquear” declaró Oana Vlad, directora de estrategia global de The Coca‑Cola Company.
“Es por eso que intencionalmente unimos lo mejor de la inteligencia humana y la artificial para crear una expresión realista e inspiradora de lo que creemos que traerá el mañana”, agregó la ejecutiva.
¿Cómo utilizó Coca-Cola a la inteligencia artificial para crear su nuevo refresco?
A través de un comunicado, Coca-Cola explicó que la nueva Y3000 fue creada utilizando algoritmos de inteligencia artificial que ayudaron a la compañía a recopilar opiniones y comprender mejor la manera en que los fanáticos del refresco imaginan el futuro a través de distintas emociones, colores, sabores, sensaciones y aspiraciones, entre otras cosas.
Posteriormente, el modelo de inteligencia artificial utilizó estos conocimientos para identificar qué tipo de sabores asocian las personas con el futuro. Con base en esto, la máquina propuso una serie de combinaciones y mezclas de ingredientes que podrían asemejarse a esta idea, las cuales fueron puestas a prueba por expertos de la compañía hasta dar con el sabor único y futurista de Coca-Cola Y3000.
Una de las curiosidades de la nueva diferencia de muchos sabores misteriosos anteriores, Y3000 no tiene azúcar. Esto se apoya en la creciente tendencia de los consumidores a optar por bebidas más saludables.
Adicionalmente, basándose en la misma información utilizada para la creación del sabor, complementada por indicaciones textuales de personal de la compañía, un modelo de IA generativa se encargó de crear una serie de imágenes que sirvieron como panel de inspiración o “moodboard” para el diseño del empaque del nuevo producto.
El resultado de la imagen de la nueva Coca-Cola Y3000 parece aludir a una estética retro futurista semejante a la moda de los 2000, con tonos llamativos de rosa y celeste e incluye el logotipo de Coca-Cola pixeleado.
Cabe destacar que, en el empaque, incluso se le otorga crédito a la inteligencia artificial por el diseño, ya que tanto las etiquetas de las botellas, como las latas contienen en la parte inferior una leyenda con la frase “cocreada con IA”.
Más que un refresco, la nueva Coca-Cola Y3000 es toda una experiencia
Una de las grandes novedades del nuevo refresco de edición limitada de Coca-Cola es que al igual que otros sabores de la línea Creations, combina su producto con experiencias de marca en línea. Anteriormente, Coca-Cola Dreamworld creada en asociación con Tomorowland, así como Coca-Cola Byte contenían acceso a mundos virtuales en el metaverso.
En este caso, los clientes pueden escanear un código QR que aparece en el empaque para acceder a Coca-Cola Creations Hub, dónde pueden participar en un par de juegos por recompensas de marca, así como acceder a una cámara impulsada por IA que les permite ver cómo se vería su vida actual, dentro de 977 años de acuerdo a la visión de Coca-Cola Y3000.
“Después de inclinarnos hacia la realidad aumentada el año pasado, ahora estamos adoptando el poder de la IA para ofrecer experiencias mejoradas a nuestros clientes y continuamos desarrollando nuevas oportunidades para nuestra empresa en este apasionante rubro”, declaró Oana Vlad al respecto a cómo planean seguir aprovechando la inteligencia artificial al interior de la compañía.
Por si fuera poco, el lanzamiento del nuevo refresco también incluye una nueva colección de ropa edición limitada, que fue desarrollada en asociación con Ambush. La línea de prendas y accesorios inspirados en la visión futurista de Coca-Cola y la nueva Y3000 ya se encuentra disponible a través de la tienda en línea de la marca de ropa urbana de lujo.
Finalmente, el gigante de los refrescos señaló que la nueva Coca-ColaY3000 estará disponible por tiempo limitado en algunos de sus mercados más importantes, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, China, Europa y África.