A través del nuevo reto Santander X Global Challenge: The AI Revolution buscarán apoyar a startups enfocadas en crear soluciones innovadoras de inteligencia artificial con un impacto positivo en la sociedad.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial desde sus trincheras, Banco Santander, Microsoft y Oxentia Foundation, se unieron para lanzar un nuevo reto global a través del cual buscan apoyar a innovadores proyectos con un enfoque en esta revolucionaria tecnología que generen un alto impacto social y ayuden a las personas a hacer frente a los retos que supone el futuro.
“Esta emocionante iniciativa tiene como meta, apoyar y promover el crecimiento del ecosistema de IA, proporcionando una plataforma para que las nuevas empresas y las que están en expansión demuestren sus innovadoras soluciones de IA y se conecten con expertos de la industria, inversores y una amplia gama de recursos de clase mundial”, señaló Santander respecto a la nueva aceleradora mediante un comunicado de prensa.
A través del programa llamado Santander X Global Challenge: The AI Revolution, las compañías buscan a seis startups y scaleups enfocadas al desarrollo de aplicaciones relacionadas con IA que sean socialmente responsables en 11 distintos países, incluyendo: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay.
Los beneficios del Santander X Global Challenge para los emprendimientos emergentes de inteligencia artificial
Los emprendimientos ganadores recibirán una gran cantidad de beneficios y oportunidades que los ayudarán a impulsar el desarrollo de sus soluciones de lA, entre los cuales se encuentran un premio en efectivo y valiosos recursos para garantizar un impacto positivo de su nuevo sistema o dispositivo inteligente.
Impulso económico
Cabe recalcar que el programa acelerador cuenta con dos categorías, una para scaleups y otra para startups, cada una con sus respectivos requisitos. Para aplicar como startup, el negocio emprendedor debe poder demostrar ingresos anuales menores a los $300 mil euros y ya sea haber recaudado entre $100,000 y $1 millón de euros de capital o contar con entre 2 y 25 empleados de tiempo completo.
Por otro lado, para participar como scaleup el negocio debe tener al menos dos años operando, que sus ingresos anuales superen los $300 mil euros y haber recaudado más de $1 millón de euros en capital o tener más de 25 empleados a tiempo completo.
Dicho lo anterior, en cuanto al apoyo económico, se repartirá una bolsa de $120 mil euros entre los seis proyectos ganadores, de entre los cuales $30 mil euros irán dirigidos a las tres mejores startups, $10 mil euros para cada una. Mientras tanto, los $90 mil euros restantes se dividirán de forma equitativa ente las tres mejores scaleups.
Guía y consejo de expertos
Tanto las startups como las scaleups seleccionadas, obtendrán una membresía exclusiva a la comunidad global de emprendimiento Santander X, la cual está conformada por las mentes maestras detrás de los proyectos más destacados de la incubadora del gigante bancario, entre otros grandes empresarios, lo que ayudará a los emprendedores ganadores a conectar con recursos esenciales para crecer como lo son asesoramiento y formación, capital, clientes, talento y networking.
Adicionalmente, recibirán mentoría personalizada de expertos en inteligencia artificial e innovación de Microsoft durante el programa y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante los directores del M12, el fondo de Venture Capital del gigante tecnológico, para buscar apoyo extra por ese lado. Así mismo, obtendrán acceso total a las API de OpenAI a través de Microsoft.
Por si fuera poco, el 29 de junio un miembro de cada emprendimiento asistirá a una Ceremonia de Premiación en Silicon Valley que incluye gastos de viaje, alojamiento y transporte local totalmente pagados. En este evento tendrán la oportunidad de darle difusión y promoción a su proyecto para seguir escalando su empresa aún más.
La convocatoria del Santander X Global Challenge: The AI Revolution permanecerá abierta hasta el 27 de abril del 2023 en la página oficial de la competición y el primero de junio de ese mismo año se anunciarán a las empresas emergentes ganadoras, que serán seleccionadas para participar en el programa acelerador.