Durante el incidente el ciberdelincuente eliminó remotamente todos los documentos digitales de algunos estudiantes que estaban almacenados en la plataforma, desatando el caos en diversas instituciones académicas en Asia, Norteamérica y Europa.
Un ciberataque a Mobile Guardian, proveedor de software que ayuda a las escuelas a gestionar sus archivos y dispositivos desde una única plataforma, ha provocado interrupciones en los sistemas educativos de diversas instituciones académicas en todo el mundo, dejando a miles de estudiantes sin poder acceder a sus archivos en pleno ciclo escolar.
Cabe señalar que Mobile Guardian gestiona los dispositivos y archivos de alrededor de 2,500 escuelas en más de 50 países en todo el mundo, aunque aún no se sabe exactamente cuantas instituciones se vieron afectadas por el incidente.
¿Qué sabemos del ciberataque a Mobile Guardian?
La edtech con sede en Reino Unido, confirmó el ciberataque la mañana de este miércoles 7 de agosto mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio web, en el cual señaló que el domingo pasado detectó “acceso no autorizado a los dispositivos iOS y ChromeOS registrados en la plataforma Mobile Guardian”.
La compañía de software compartió que inmediatamente después de percatarse de la violación de seguridad optó por suspender por completo sus servicios hasta no solucionar el problema para evitar más accesos no autorizados, por lo que actualmente ningún usuario puede iniciar sesión en la plataforma Mobile Guardian.
Según la investigación de la empresa de software, el ciberataque afectó a usuarios de todo el mundo, incluyendo sus clientes en América del Norte, Europa y Singapur. Esto provocó que una parte no especificada de su base de usuarios perdiera el acceso a la plataforma y en muchos casos incluso perdieran todos sus documentos académicos respaldados en esta. No obstante, Mobile Guardian mencionó que no hay evidencia que sugiera que “el ciberdelincuente obtuviera acceso a los datos de las personas”.
Estudiantes en Singapur fueron afectados por el ciberataque a Mobile Guardian
El Ministerio de Educación de Singapur, que desde el 2020 es uno de los clientes más importantes de Mobile Guardian, declaró en un comunicado que los archivos y aplicaciones que se encontraban en los dispositivos de miles de sus estudiantes fueron eliminados remotamente sin su consentimiento durante el ciberataque.
El ME subrayó que algunas escuelas reportaron a altas horas de la noche del 4 de agosto que sus estudiantes no podían acceder a sus aplicaciones y datos. Algunos de los afectados incluso perdieron años de notas de estudio.
“Según controles preliminares, alrededor de 13 mil estudiantes de 26 instituciones académicas de Singapur tuvieron sus dispositivos borrados de forma remota por el perpetrador”, escribió el Ministerio de Educación de Singapur en un comunicado.
Como medida de precaución, el lunes 5 de agosto, el órgano educativo asiático decidió eliminar la aplicación de gestión de dispositivos de Mobile Guardian de todos sus iPads y Chromebooks.
Además de lo anterior, con el fin de ayudar a los estudiantes e instituciones afectadas a restablecer el uso normal de los dispositivos, ese mismo día el Ministerio de Educación envió ingenieros en computación a las escuelas para que guíen a los usuarios en el proceso de recuperación de su información.
El organismo educativo afirmó que la operación marcha bien. “Hasta la fecha, hemos podido restaurar por completo la información de los dispositivos que fue respaldada en la nube”, mencionó el Ministerio de Educación en una actualización de la situación publicada este 7 de agosto. Sin embargo, añadió que desafortunadamente hay “una pequeña fracción de dispositivos en los que la información almacenada localmente no fue respaldada y por lo tanto no es recuperable”.
Comprometidos con sus clientes
Finalmente, a medida que Mobile Guardian se esfuerza por restaurar sus operaciones, la compañía asegura que no se toma este asunto a la ligera y ofreció disculpas por los inconvenientes que ocasionó el ciberataque.
“Nuestro equipo está trabajando incansablemente para restablecer por completo la funcionalidad de los dispositivos afectados. Entendemos lo importante que es Mobile Guardian para nuestras instituciones educativas y estamos totalmente comprometidos a solucionar este problema”, puntualizó la compañía.