Las finales de la Apex Legends Global Series en Norteamérica fueron oficialmente suspendidas por los organizadores después de que se confirmara que dos de los participantes fueron hackeados durante el juego.
Los organizadores de la liga de eSports Apex Legends Global Series se vieron obligados a posponer las finales del torneo en Norteamérica después de que dos competidores fueron hackeados mientras jugaban sus respectivas partidas durante las finales.
El popular juego de combate de armas en primera persona, desarrollado por Respawn Entertainment en asociación con Electronic Arts, Apex Legends, anunció el domingo por la noche a través de sus redes sociales la suspensión temporal del evento, inmediatamente después de que se suscitaron los ataques.
“Debido a que la integridad competitiva de esta serie está comprometida, hemos tomado la decisión de posponer las finales de Norteamérica en este momento. Compartiremos más información pronto”, publicó la cuenta de Apex Legends eSports en X.
¿Cómo fue que hackearon a jugadores de eSports en pleno torneo de Apex Legends?
Los dos jugadores afectados Noyan Ozkose y Phillip Dosen, mejor conocidos como Genburten e ImperialHal respectivamente por sus nombres de usuario, publicaron en distintas plataformas sociales un par de videos en los que se ve el momento exacto en el que fueron hackeados mientras cada uno disputaba individualmente su pase a la siguiente fase de las eliminatorias del torneo.
En el video de Genburten se aprecia claramente cómo el usuario de la nada pierde el control de su avatar, incluso despega sus manos del teclado para demostrar que no era él quien lo estaba controlando. Al mismo tiempo, en el chat del juego apareció un mensaje que decía: “Apex hacking global series, by Destroyer2009 &R4andom”, enviado por los hackers.
Después se ve cómo los piratas informáticos, por medio del usuario de Genburten, aplican una trampa llamada “wallhack“, un truco que permite a los hackers ver a sus oponentes a través de los obstáculos del juego como paredes y escondites.
Mientras tanto, en otra partida le ocurrió algo similar a ImperialHal, quien también perdió el control de su avatar debido a un ciberataque, sin embargo, en esta ocasión los hackers desplegaron un truco llamado “aimbot”, un hack que permite a los jugadores dispararles efectivamente a sus oponentes, sin la necesidad de apuntarlos manualmente.
En ambos casos los jugadores optaron por abandonar la partida para no afectar su participación ni la del resto de los concursantes, ya que las técnicas utilizadas por los hackers son prohibidas en competencias de eSports y su uso puede significar una descalificación inmediata de la Apex Legends Global Series.
Los desarrolladores de Apex se movilizan para evitar cualquier otro ataque
El martes por la noche, más de dos días después del incidente, la cuenta de Respawn publicó un mensaje en X confirmando que “algunas” cuentas profesionales fueron hackeadas durante el evento, añadiendo que sus equipos de seguridad han implementado “la primera de una serie de actualizaciones en capas para proteger a la comunidad de jugadores de Apex Legends y crear una experiencia segura para todos”.
Si bien la compañía admitió los ataques, no compartió detalles acerca de las posibles causas de los mismos, sin embargo, los administradores de la solución de software anti-trampas de Apex Legends, Easy Anti-Cheat, descartaron la posibilidad de que exista un error de ejecución remota de código o RCE, en su sistema. El RCE es una falla de seguridad que permite a los hackers ejecutar remotamente código malicioso en el dispositivo de otro objetivo.
“Hemos realizado las investigaciones necesarias y estamos en posición de confirmar que no se está explotando ninguna vulnerabilidad RCE dentro de EAC”, publicó la cuenta oficial de Easy Anti-Cheat en X.
Finalmente, Apex Legends eSports señaló que seguirán trabajando arduamente con sus socios EA y Respawn para garantizar la seguridad y la integridad competitiva de los torneos de Apex Legends. Además, la compañía añadió que el incidente no provocará ningún cambio en las finales del torneo en Norteamérica, sin embargo, aún no hay una fecha pactada para la reposición de las partidas que fueron suspendidas.