Los deportes electrónicos han crecido significativamente en los últimos años y ahora tendrán sus propias olimpiadas oficiales, respaldadas por el Comité Olímpico Internacional en 2023.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la semana pasada que el próximo año, del 22 al 25 de junio, se llevará a cabo la primera edición de la Semana Olímpica de Esports en Singapur, marcando un hito hacia el apoyo a la industria de los deportes electrónicos, que en los últimos años ha crecido de forma importante.
El COI mencionó que daría a conocer todos los detalles acerca de la variedad de juegos, disciplinas y medallas que se disputarán en el evento a principios del 2023. Sin embargo, adelantó que la semana olímpica reunirá lo mejor de los deportes virtuales, tanto físicos como simulados impulsados con la más alta tecnología para ofrecer un gran espectáculo a los aficionados de los esports.
Además de lo anterior, el evento contará con paneles de discusión de expertos, sesiones educativas enfocadas a los deportes electrónicos y partidas amistosas entre cientos de aficionados.
El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que están comprometidos con los esports y confía en que la nueva olimpiada impulsará el crecimiento de éstos. “Creemos que el nuevo y emocionante formato de nuestra competencia de deportes virtuales, donde por primera vez se celebrarán finales totalmente en vivo y en directo, es una gran plataforma para colaborar en mayor medida con los jugadores de esports, así como crear nuevas oportunidades tanto para ellos como para los aficionados”, declaró.
Singapur: la sede ideal
Bach confesó que se eligieron Singapur como sede de la primera olimpiada de esports por su largo historial de apoyo a la innovación dentro del movimiento olímpico internacional. En el 2010, el país asiático también organizó y albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que fueron todo un éxito. Es por eso que el COI confía en que vuelvan a hacer un gran trabajo en el 2023.
Por su parte Ng Ser Miang, miembro de la junta directiva del Comité Olímpico Nacional de Singapur y vicepresidente del COI, mencionó que el CON del país comparte las ambiciones del movimiento Olímpico de explorar el desarrollo de los deportes virtuales. “Tenemos la experiencia como anfitriones de algunos de los mayores eventos en la historia de los esports, nos sentimos honrados de colaborar con el COI para dar vida a esta visión compartida”, agregó Ser Miang.
Los deportes electrónicos seguirán creciendo
En el 2021 el mercado mundial de deportes electrónicos obtuvo un valor de $1,220 millones de dólares el año pasado y se proyecta que alcance los $ 1,446 millones este año. Además, se espera que la industria genere alrededor de $5,480 millones para 2029, impulsada por eventos de transmisión en vivo como los mundiales de League of Legends o la nueva semana olímpica.
Por otro lado, como muestra de su crecimiento, los deportes electrónicos ya estaban programados para hacer su debut en un evento oficial del movimiento olímpico en los Juegos Asiáticos de 2022 con sede en Hangzhou, China. Sin embargo, la competencia regional se tuvo que posponer hasta septiembre del próximo año debido a la pandemia del COVID-2019.
En este evento estarán en juego un total de 24 medallas distribuidas entre ocho categorías de deportes electrónicos diferentes que incluyen, League of Legends, Street Fighter V y Dota 2, entre otros.
Sin duda los deportes electrónicos seguirán creciendo en los próximos años y ahora que están respaldados por un aliado gigantesco como lo es el Comité Olímpico Internacional llegarán grandes oportunidades de inversión y de expansión para la industria, en beneficio de los aficionados de los esports.