Figure confía en que su nueva generación de robots humanoides impulsados por la infraestructura tecnológica detrás de ChatGPT tienen el potencial de revolucionar los espacios de trabajo y ayudar a los humanos a maximizar tanto su productividad como su eficiencia.
La startup de robótica, Figure, respaldada por gigantes de la tecnología como Amazon, Microsoft y Nvidia, entre otros, presentó este martes 6 de agosto la segunda generación de sus robots humanoides Figure 02, con importantes avances incluyendo una nueva capacidad de razonamiento de voz a voz impulsada por la tecnología de OpenAI que le permite al bot sostener conversaciones con las personas en un lenguaje natural.
La compañía que recientemente alcanzó una valoración de $2 mil 600 millones de dólares tras recibir importantes inversiones de parte de algunos de los jugadores más pesados de la industria de la inteligencia artificial, describe a Figure 02 como “el primer robot humanoide autónomo comercialmente viable del mundo”.
¿Con qué novedades está equipado el nuevo Figure 02?
El Figure 02 percibe y comprende el mundo físico a través de un modelo de lenguaje de visión integrado e impulsado por inteligencia artificial que actúa como su cerebro y le permite razonar rápidamente en función a lo que ve en su entorno a través de 6 cámaras RGB integradas que actúan como sus ojos. Mientras tanto, sus nuevas manos a escala y forma humana, ahora están equipadas con 16 grados de libertad, lo que le permite manipular mejor objetos pequeños o delicados.
Por otro lado, la compañía se jacta de que el nuevo Figure 02 cuenta con una computadora central mejorada, por lo que tiene tres veces más capacidad de cálculo e inferencia de IA disponibles en su unidad central de procesamiento que la generación anterior de sus robots humanoides, lo que le permite realizar tareas y actividades del mundo real de forma totalmente autónoma.
En cuanto a las características físicas, el nuevo robot humanoide de Figure tiene una altura de 1.52 metros y pesa 70 kilos, lo que le da la capacidad de cargar objetos de hasta 20 kilos y alcanzar una velocidad de 1.2 metros por segundo.
Además de que el paquete de baterías de 2.25 kilowatts por hora integradas en su torso del robot le proporciona un 50 % más de energía que su predecesor para alargar su tiempo de funcionamiento a 5 horas.
“El Figure 02 combina la destreza de la forma humana con inteligencia artificial de vanguardia para ir más allá que los robots de una sola función y así brindar soporte en las áreas de fabricación, logística, almacenamiento y venta minorista”, declaró la compañía acerca de su nueva generación de robots humanoides.
Figure aprovecha el software de OpenAI para llevar sus robots humanoides al siguiente nivel
La capacidad más llamativa del nuevo Figure 02, es que el robot es capaz de tener una conversación verbal con humanos a través de micrófonos y altavoces integrados conectados a múltiples modelos de IA personalizados que son impulsados por redes neuronales de inteligencia artificial generativa de OpenAI.
Para demostrar la capacidad de identificación de objetos del nuevo robot, Figure publicó un video en el que un ingeniero de la compañía le pidió que explicara lo que veía, a lo que el robot humanoide respondió correctamente describiendo que había “una manzana roja sobre un plato en el centro de la mesa, acompañado por una base para secar los trastes y otros elementos de una vajilla”.
Posteriormente, para probar su capacidad de razonamiento, el ingeniero de Figure le comentó al robot que tenía hambre y deseaba algo para comer, a lo que este reaccionó tomando la manzana y entregándosela en las manos.
Además de lo anterior, el sujeto tiró algo de basura en la mesa y le ordenó a Figure 02 que explicara su acción anterior mientras recogía los objetos. Sorprendentemente, el robot respondió que “le había entregado la manzana debido a que era el único objeto comestible disponible a su alcance”, al mismo tiempo que colocaba la basura en un cesto, demostrando una sorprendente capacidad de razonamiento para diferenciar un objeto de comida, así como la habilidad de hacer más de una tarea a la vez.
En Figure aseguran que esta capacidad le permitirá fácilmente integrarse a espacios de trabajo en los que interactúen con compañeros de trabajo humanos, siempre y cuando se implementen las medidas de seguridad adecuadas.
El objetivo de Figure es crear robots que no solo mejoren la productividad y la eficiencia, sino que también mejoren la calidad de vida de las personas, por lo que espera comenzar con la producción masiva y la comercialización de Figure 02 tan pronto como el próximo año.