El gigante de la tecnología se jacta de que mediante su nueva función cualquier persona puede crear una app como si fuera un desarrollador experto, sin tener conocimiento alguno de informática, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial.
Con el objetivo de seguir aumentando su oferta de aplicaciones de inteligencia artificial para hacer frente a sus rivales en la cada vez más competida carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial, Amazon Web Services presentó este miércoles 10 de julio una nueva herramienta llamada AWS App Studio que promete revolucionar el desarrollo de aplicaciones empresariales mediante el uso de IA generativa.
La IA generativa de AWS App Studio
AWS App Studio es el nuevo servicio impulsado por inteligencia artificial de la nube de Amazon que tiene la capacidad de comprender instrucciones escritas en lenguaje natural para transformarlas en aplicaciones de nivel empresarial, permitiendo a cualquier profesional convertirse en un desarrollador y crear sus propias apps en cuestión de minutos.
Amazon define las aplicaciones empresariales como aquellas que están conformadas por múltiples páginas de interfaz de usuario con la capacidad de extraer datos de diversas fuentes, así como realizar operaciones complejas que se apeguen tanto a la estrategia, como a la identidad de una organización.
Una de las características más sobresalientes de la nueva herramienta de AWS es que utiliza IA generativa para manejar por completo la implementación, las operaciones y el mantenimiento de las aplicaciones, permitiendo que los profesionales técnicos se enfoquen en seguir innovando y no pierdan tiempo administrándolas.
Por otro lado, AWS App Studio proporciona políticas de control de acceso sobre sus datos, usuarios y herramientas, además de que les brinda a los equipos de TI el control y la visibilidad de cada aplicación empresarial, lo que les permite monitorearlas y asegurarse que se apeguen a las políticas de la empresa.
¿Cómo desarrollar tu propia aplicación empresarial con AWS App Studio?
Amazon se jacta de que con AWS App Studio, cualquier persona puede desarrollar rápidamente aplicaciones comerciales adaptadas a las necesidades de su empresa, simplemente describiendo la función que quieren que cumpla y adjuntando las fuentes de datos que desean utilizar.
Adicionalmente, el gigante de la tecnología subraya que su nueva herramienta se creó pensando en los profesionales técnicos como gerentes de proyectos de TI, ingenieros de datos y arquitectos empresariales, quienes carecen de habilidades de codificación y desarrollo de software, pero poseen el conocimiento necesario de la empresa para comprender qué tipos de aplicaciones de software internas se podrían necesitar.
En el comunicado de lanzamiento de AWS App Studio, Amazon muestra un ejemplo paso a paso de cómo se puede utilizar esta herramienta para diseñar una aplicación empresarial destinada a dar seguimiento a las reclamaciones de los clientes, capaz de manejar un gran volumen de quejas y sugerencias siguiendo un procedimiento personalizado.
Para crear una aplicación empresarial como la anterior, los usuarios deben comenzar escribiendo el nombre de la misma y después describir en un recuadro la necesidad que buscan cumplir a través de esta e ingresar las fuentes de datos se van a manejar.
Posteriormente, la IA generativa de AWS App Studio arroja un par de preguntas para obtener más especificaciones y con base en las respuestas redacta una lista de elementos que integrará la aplicación y cómo funcionará. El usuario puede refinar estos requisitos mediante una conversación en lenguaje natural con el modelo de inteligencia artificial detrás de la nueva herramienta de la nube de Amazon.
Una vez que la aplicación está completa, pasa por un canal de DevOps donde se pone a prueba antes de pasar a producción. Ya que se implementa, AWS se encarga de las cuestiones de identidad, seguridad, gobernanza y otros requisitos que cualquier empresa tendría para las apps que se están implementando.
La nueva herramienta de la nube de Amazon, está impulsada por múltiples modelos de IA generativa que se ejecutan en Amazon Bedrock, incluyendo Amazon Titan así como Claude de Anthropic y estará disponible en su versión preliminar a partir del miércoles.