El estudio demuestra que a pesar del gran entusiasmo en torno a la inteligencia artificial, las empresas mexicanas aún no están del todo listas para implementarla como se debe.
La mañana del lunes 29 de julio, KPMG dio a conocer los resultados de su más reciente informe acerca del Panorama de la inteligencia artificial en México, un estudio que recopila la opinión de altos directivos y expertos en la materia acerca de la estrategia y visión sobre la IA, el papel del talento y la cultura organizacional en la adopción de esta tecnología, así como las inversiones que se están realizando en la materia, entre otras cuestiones que impactan en el desarrollo de la inteligencia artificial en el país.
El encargado de presentar los hallazgos del estudio fue Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, quien cuenta con más de 20 años de experiencia ayudando a las empresas a transformarse digitalmente mediante enfoques innovadores que les permitan aumentar su éxito.
El informe fue elaborado con base en una encuesta que fue aplicada entre mayo y junio del 2024 a 95 líderes de industria en México representativas de diferentes geografías, niveles de ingresos e industrias, incluyendo servicios financieros, servicios, manufactura, soluciones tecnológicas, alimentos y bebidas, automotriz y telecomunicaciones, entre otras, para conocer su opinión y perspectivas sobre el panorama de la adopción de IA en sus organizaciones.
Aún hay mucho por hacer para mejorar el panorama la inteligencia artificial en México
El estudio refleja que a pesar de que hay un entusiasmo generalizado por la inteligencia artificial y la IA generativa, lamentablemente la gran mayoría de las empresas en México aún no están preparadas para sacarle el mayor provecho.
Solamente el 19% de los participantes señalaron que en su compañía cuentan con una estrategia de IA bien definida, con objetivos claros y alineados con la visión de la organización, mientras que un 38% busca alinearla con los objetivos de su negocio, pero sin una idea clara de cómo hacerlo y el 43% solo posee conocimiento general sobre IA, pero aún no existe un caso de uso en su negocio.
Por otro lado, el informe señala que las empresas no solamente no saben cómo utilizarla, sino que tampoco tienen mucha idea de cómo medir su valor.
Solo el 8% de los encuestados cuentan con metodologías claras y cuantificables que les ayudan a medir el impacto que tienen los proyectos de IA en el rendimiento de las distintas áreas de la compañía. Mientras que un 61% aún no tiene identificado el valor comercial de implementar inteligencia artificial, ni cuenta con un sistema para medir esta cuestión. No obstante, Bauza mencionó que se espera que estos porcentajes mejoren significativamente de cara al próximo año.
Lo indispensable para una implementación exitosa de la IA
Cuando se les cuestionó a los encuestados acerca de la tecnología indispensable para sacarle mayor provecho a la IA, un 54% mencionó a los sistemas de gestión de datos estandarizados e integrados, mientras que el 51% destacó la importancia de las aplicaciones de IA generativa y el 49% señaló a los métodos analíticos avanzados en la nube como herramientas tecnológicas de vital importancia.
Por otro lado, los directivos mexicanos son conscientes de que no solamente basta tener la infraestructura adecuada, sino también desarrollar en los colaboradores las habilidades necesarias para aprovechar al máximo la IA.
El 36% considera que los empleados deben poseer conocimientos en temas de ciencia de datos, así como en las implicaciones éticas alrededor de la IA (25%). Por otro lado, el 21% cree que los colaboradores deben tener capacidades analíticas y saber trabajar en equipo (18%).
¿Para qué están utilizando inteligencia artificial las empresas en México?
En cuanto a los casos de uso de la IA, Bauza mencionó que son “prácticamente infinitos”. No obstante, destacó que en México la gran mayoría de las empresas que han adoptado dicha tecnología (82%) la está implementando para mejorar la toma de decisiones basadas en datos, seguido por optimizar los costos (70%), fortalecer la ciberseguridad (61%), mejorar la experiencia del cliente (60%) y gestionar el talento en su organización (42%).
Para lograr implementar sus proyectos o productos de inteligencia artificial, las compañías mexicanas principalmente están formando alianzas con empresas de tecnología (59%) y firmas de consultoría (55%), aunque también hay quienes lo están gestionando directamente desde el departamento de Recursos Humanos.
Finalmente, tras presentar los hallazgos del informe acerca del panorama de la inteligencia artificial en México, Argenis Bauza enfatizó en la importancia de adoptar la IA cuanto antes, ya que considera que utilizada correctamente puede significar un salto importante para el país, ayudándolo a igualar a economías que están mucho más avanzadas.
A pesar de lo anterior, admitió que aún hay un largo camino por recorrer para que las empresas mexicanas estén del todo listas para cuando esto suceda, sin embargo, confía en que la evolución de las compañías no tardará en suscitarse, debido a la gran velocidad con la que suceden los cambios hoy en día y al gran entusiasmo que existe en torno a la adopción de soluciones de inteligencia artificial que las ayuden a reinventarse en la era digital.