A medida que la inteligencia artificial avanza está reinventando la forma en que las personas planean y disfrutan sus viajes, pero ¿cuáles son las distintas aplicaciones que están transformando la experiencia de vacacionar?
Históricamente, la tecnología ha jugado un papel crucial en la evolución del mundo del turismo, pero los avances de la inteligencia artificial y la llegada de la IA generativa están comenzando a reinventar por completo la forma en que las personas planifican y disfrutan de sus vacaciones, ofreciendo soluciones eficientes que prometen mejorar significativamente la experiencia de viajar.
Un estudio realizado por Accenture acerca del uso de la inteligencia artificial en el mercado hotelero reveló que para diciembre del 2023 aproximadamente cuatro de cada diez agencias de turismo en Europa ya habían implementado IA en sus operaciones, mientras que 5 de cada 10 señalaron que planeaban hacerlo en los próximos seis meses.
Según los datos de Statista, a nivel mundial, la contribución directa de los viajes y el sector turismo al producto interno bruto fue de aproximadamente $7.7 billones de dólares estadounidenses en el 2023. Esto representó alrededor del 7% del total del PIB mundial, por lo que la adopción de la IA en una industria tan grande e importante no es para menos.
Sin duda la inteligencia artificial ha llegado a la industria del turismo para quedarse, por lo que vale la pena conocer las distintas aplicaciones y usos de esta tecnología que están revolucionando la experiencia de vacacionar.
Antes de las vacaciones: Planificación Inteligente y Reservas Eficientes
-
Asistentes de IA Generadores de Itinerarios
Los modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Claude y Gemini tienen la capacidad de ayudar a planificar cada detalle de un viaje, desde los lugares que se van a visitar, junto con los horarios, hasta los gastos aproximados en cada sitio.
Mediante indicaciones en texto, estas herramientas pueden conocer las preferencias del usuario y con base en ellas ofrecerle recomendaciones de destinos, actividades y alojamientos basados en su historial y gustos personales.
Por ejemplo, Google ha desarrollado modelos de IA generativa especializados que combinan sus APIs con datos en tiempo real. Esto permite la creación de itinerarios personalizados que incluyen actividades, restaurantes y tiempos de traslado, ofreciendo una experiencia de planificación sin precedentes.
Por otro lado, en febrero del 2024, Trip.com lanzó TripGen, un chatbot impulsado la tecnología de OpenAI que ofrece a los usuarios recomendaciones sobre vuelos, hoteles y otros servicios de viajes a través de la aplicación móvil de la compañía. Poco después, dos gigantes de la industria del booking y el turismo como Kayak y Expedia anunciaron la introducción de sus propios chatbots de IA para ayudar a las personas a planear sus viajes e incluso reservar las atracciones con anticipación.
-
Reservas y publicidad inteligentes
La mejora en los procesos de reserva es otra área donde la IA está marcando la diferencia. Un estudio de McKinsey reveló que las empresas líderes en la industria están utilizando la IA para permitir a los usuarios comparar precios en tiempo real, integrar programas de lealtad y reservar todos los componentes del viaje en una sola herramienta.
Por otro lado, las compañías utilizan algoritmos de inteligencia artificial para conocer las preferencias de los usuarios con base en su historial de búsqueda y así lanzarles anuncios personalizados con ofertas de vuelos u hospedaje relacionados con destinos en los cuales puedan estar interesados, aumentado la probabilidad de que hagan clic en estas ads impulsadas por IA.
Esta clase de integraciones tecnológicas principalmente ayudan a optimizar el proceso de compra y reservación de servicios, pero además permiten que los viajeros obtengan las mejores ofertas y beneficios disponibles.
Durante las vacaciones: asistentes en tiempo real y experiencias innovadoras
-
Asistentes digitales disponibles 24/7
Una vez en el destino, los asistentes de IA continúan siendo de gran apoyo, ya que si el viajero quiere salirse de la rutina o hay alguna situación que afecte el itinerario planeado los modelos avanzados de lenguaje pueden proporcionar recomendaciones en tiempo real sobre restaurantes, actividades locales y toda clase de atractivos turísticos del lugar que visitan.
Estos asistentes se adaptan a las preferencias y necesidades de los viajeros, garantizando que siempre tengan información actualizada y relevante al alcance de su mano. Algunos hoteles incluso están comenzando a adoptar esta clase de tecnología en sus instalaciones para permitir que los huéspedes puedan preguntar por las actividades que hay en el recinto así como realizar consultas acerca del hotel.
-
Guías Turísticos Impulsados por IA
Los guías turísticos impulsados por IA generativa están llevando la experiencia de viaje a otro nivel. Sin la necesidad de contratar a un guía local, un modelo de lenguaje avanzado correctamente entrenado puede proporcionar información detallada sobre puntos de interés, historia y cultura local, enriqueciendo el viaje de manera significativa, mientras ayuda a los viajeros a ahorrar el dinero que le habrían pagado a un guía humano.
-
Experiencias inmersivas
La integración de la inteligencia artificial con aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual ha permitido que las experiencias impulsadas por estas tecnologías se vuelvan mucho más realistas e inmersivas, ayudando a que los viajeros experimenten destinos de manera más profunda.
Recientemente, Google Maps lanzó una nueva función a través de la cual ofrece vistas inmersivas en 3D generadas por inteligencia artificial que permite que los turistas exploren virtualmente sitios antes de visitarlos, lo que les ayuda a ubicar referencias para no perderse y llegar fácilmente a donde desean.
Por otro lado, en el crucero Utopia of the Seas de Royal Caribbean, ofrece viajes en tren mediante una experiencia de realidad virtual. Al interior del barco hay un restaurante construido exactamente igual que dos vagones de tren de tamaño real, con un lujoso interior con cabinas para cuatro personas alineadas a los lados, cada una con su propia pantalla gigante que funciona como una ventana virtual que muestra las vistas de los lugares por donde pasa el tren.
-
Check-In automatizado y atención personalizada
La automatización del check-in en hoteles es otra área donde la IA está siendo adoptada rápidamente. Los sistemas de IA no sólo facilitan un proceso de ingreso al hotel más fluido, sino que también personalizan la experiencia del huésped.
A través de la IA, los hoteles pueden ajustar automáticamente las condiciones de la habitación según las preferencias del huésped. Este nivel de personalización asegura que cada estancia sea cómoda y adaptada a los gustos individuales.
-
IA para acabar con las limitaciones lingüísticas
Viajar a un país extranjero a menudo puede presentar algunas barreras relacionadas con el lenguaje, afortunadamente los avances de la inteligencia artificial están ayudando a superar este desafío. Hoy en día, existen aplicaciones de IA con la capacidad de traducir tanto lo que dices, como lo que escuchas en tiempo real.
Esta clase de herramientas permite que dos personas que hablen idiomas totalmente distintos se comuniquen entre sí y sostengan una conversación fluida, eliminando así una de las mayores barreras en los viajes internacionales.
Después del Viaje: Preservación de Momentos Inolvidables
La IA no solo transforma la planificación y la experiencia del viaje, sino que también está comenzando a impactar en la forma en que las personas atesoran sus vivencias más memorables. Los viajeros están utilizando IA generativa para crear álbumes de fotos y videos personalizados de sus momentos favoritos de sus vacaciones.
Existen plataformas de IA que ayudan a organizar y editar automáticamente las fotos, e incluso crear videos del viaje, capturando de una manera creativa los recuerdos de cada aventura.
No cabe duda que la IA generativa está revolucionando la industria del turismo. A medida que esta tecnología continúa avanzando, surgen cada vez más nuevas innovaciones que permiten a los viajeros disfrutar de vacaciones completas y ajustadas a sus gustos individuales. Así es que si tienes planeado viajar este verano, ¿qué estás esperando para reinventar tu viaje con ayuda de la inteligencia artificial?