A medida que la competencia por el desarrollo de las mejores soluciones de inteligencia artificial se intensifica, OpenAI anunció un nuevo explorador web impulsado por la tecnología detrás de ChatGPT.
Con el objetivo de seguir diversificando su oferta de servicios de inteligencia artificial para mantener su posición dominante en la industria, OpenAI presentó este jueves 25 de julio un nuevo buscador impulsado por IA generativa con el que pretende competirle a los gigantes del sector como Google, Bing y Perplexity.
¿Cómo funciona el nuevo buscador de OpenAI: SearchGPT?
La firma de inteligencia artificial de Sam Altman describe a su nueva herramienta como un prototipo que fusiona la potencia de sus modelos avanzados de lenguaje GPT-3.5, GPT-4 y GPT-4o con información en línea para brindar “respuestas rápidas y oportunas respaldadas por fuentes relevantes, claramente establecidas”, según la compañía.
Además de lo anterior, la compañía subrayó que SearchGPT está diseñado para ayudar a los usuarios a conectar con los sitios web que mejor empaten con sus necesidades, al citarlos y vincularlos en las búsquedas, ya que las respuestas tienen atribuciones y enlaces claros para que los usuarios puedan interactuar rápidamente con más resultados.
“Obtener respuestas en la web puede requerir mucho esfuerzo y a menudo varios intentos para obtener resultados relevantes”, escribió OpenAI en un comunicado. “Confiamos en que al potenciar la capacidad conversacional de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que buscan puede ser más rápido y sencillo para los usuarios”, añadió la compañía.
En cuanto a la interfaz de usuario, SearchGPT es muy similar a la plataforma de ChatGPT. Para realizar una búsqueda, las personas simplemente escriben una consulta y SearchGPT automáticamente les responde con información y fotos extraídas de la web junto con enlaces en los que los usuarios sepan claramente de donde provienen los datos que recopiló el modelo para generar su respuesta.
Una de las ventajas con respecto al resto de los buscadores impulsados por IA es que SearchGPT le permite a los usuarios realizar preguntas de seguimiento o explorar otras búsquedas adicionales que son sugeridas por la plataforma en una barra lateral.
Poniendo a prueba la capacidad de SearchGPT
Para demostrar la capacidad de su nuevo modelo, OpenAI publicó un ejemplo en el que un usuario pregunta “¿Cuándo puedo ver nudibranquios en Half Moon Bay, California este fin de semana?”. Los nudibranquios son una especie de moluscos sin concha también llamados babosas de mar.
SearchGPT explicó que para lograr ver estos animales marinos es esencial ir cuando la marea está baja, ya que a menudo se encuentran en costas rocosas. Además, como parte de su respuesta el buscador sugirió los mejores horarios para asistir a la bahía a ver nudibranquios, tomando en cuenta la hora exacta en la que se espera que baje el nivel del mar.
Posteriormente, el usuario simplemente escribió “¿Hará calor?”, a lo que SearchGPT respondió con una gráfica del pronóstico del clima de Half Moon Bay durante la próxima semana, lo que refleja su capacidad de utilizar el contexto de búsquedas previas para proporcionar resultados adicionales.
OpenAI admite que para mejorar la precisión de las respuestas que arroja, SearchGPT recopila y comparte la información general de la ubicación de los usuarios, basándose en su dirección IP, con proveedores de búsqueda externos para poder ofrecer, por ejemplo, sugerencias de restaurantes cercanos o el pronóstico del tiempo.
Cabe mencionar que la versión actual de SearchGPT es apenas un prototipo, por lo que inicialmente solo estará disponible para un pequeño grupo de usuarios seleccionados. OpenAI está invitando a las personas a registrarse en una lista de espera para probar su nueva herramienta. La idea de la compañía es aprovechar esta etapa para recibir retroalimentación que les ayude a perfeccionar su modelo antes de lanzarlo públicamente.