Con el objetivo de revolucionar la educación mediante la inteligencia artificial, el sistema educativo de Noruega anunció que está promoviendo el uso de ChatGPT para cuestiones académicas en las aulas.
El sistema escolar de Oslo, está buscando marcar la pauta en la educación a través de la inteligencia artificial generativa con la integración de la versión de ChatGPT 3.5-Turbo como parte de su oferta educativa, luego de que el gobierno de la capital de Noruega anunciara que compró licencias del chatbot de OpenAI para más de 110 mil estudiantes y profesores para impulsar nuevos métodos de estudio, así como el aprovechamiento de esta tecnología como un recurso didáctico.
El director de la división de desarrollo, digitalización y análisis de servicios educativos en Oslo, Trond Ingebretsen compara el hito de la implementación de ChatGPT en la educación con la llegada de los libros de texto en su momento, debido a su gran potencial para reinventar e impulsar el aprendizaje.
La evolución de ChatGPT en el sector educativo
Ingebretsen admitió que cuando recién salió ChatGPT a finales del 2022, la gran mayoría de los maestros en la capital noruega estaban en contra de la utilización del modelo de IA para cuestiones académicas e incluso intentaron prohibirlo.
Posteriormente, sin embargo, la perspectiva de los educadores cambió a medida que la herramienta se popularizó y se dieron cuenta de que sería sumamente complicado e impráctico impedir que los estudiantes accedieran al chatbot de OpenAI, lo que los impulsó implementar ChatGPT 3.5-Turbo institucionalmente para asegurarse de que sí los jóvenes lo van a utilizar para la educación, lo hagan de forma responsable y gestionada.
“El principal motivo de la adquisición de las 110 mil cuentas fue el hecho de que prácticamente todos los estudiantes ya tenían acceso gratuito a ChatGPT al alcance de la palma de su mano, mediante su smartphone”, declaro Ingebretsen.
“Entonces nos preguntamos si debíamos seguir ignorando que esto sucedía y establecer una prohibición o integrarlo en nuestro plan de estudios con controles de uso responsable, mientras guiamos a los alumnos en su proceso de aprendizaje con inteligencia artificial. Claramente nos decantamos por la segunda y estamos emocionados por descubrir todas las oportunidades que esta tecnología puede desbloquear”, agregó el director de división de la agencia de educación noruega.
Adicionalmente, Ingebretsen señaló que lo ideal hubiera sido que tuvieran un poco más de tiempo para estructurar a la perfección la implementación de inteligencia artificial generativa en su sistema educativo, sin embargo, afirma que no tenían otra opción, ya que necesitaban adaptarse rápido a los hábitos de los estudiantes.
Los desafíos de brindarle acceso a ChatGPT a los estudiantes de Oslo
Ingebretsen aceptó que la incorporación de ChatGPT 3.5-Turbo también plantea nuevos desafíos, por lo que las escuelas de Oslo se han preparado desarrollando pautas específicas que rigen los usos académicos adecuados de ChatGPT 3.5-Turbo. Según el representante, los lineamientos enfatizan principalmente la importancia de no sustituir los métodos de aprendizaje tradicionales con aplicaciones de inteligencia artificial, sino utilizarlas para complementarlos.
Además de lo anterior, en el sitio web oficial de la agencia de educación noruega, los maestros de Oslo pueden acceder tanto a cursos pregrabados como material escrito y guías para apoyarlo en el desarrollo de actividades, evaluaciones y nuevos métodos de aprendizaje que pueden implementar con IA.
Por otro lado, algunos especialistas como Anne Kristin Furuset, profesora de la escuela superior de Ullern, considera que la implementación de GPT-3.5 puede crear una brecha tecnológica con respecto a los estudiantes que pagan por su cuenta la membresía de GPT-4, debido a que es una versión mucho más avanzada a la que ofrece el sistema educativo. Habrá que esperar a ver cómo harán para controlar esta situación.