La investigación de Insightful revela que las distracciones, tanto digitales como físicas están afectando significativamente el rendimiento, la eficiencia y la productividad de los empleados en el área de trabajo.
El más reciente estudio de la plataforma de análisis de productividad, Insightful, titulado Lost Focus: The Cost of Distractions on Productivity in the Modern Workplace, está encendiendo las alarmas en el sector laboral, ya que sus hallazgos demuestran que la capacidad de concentración de los colaboradores en Estados Unidos ha disminuido notablemente, una tendencia que seguramente se repite en todo el mundo.
Metodología del estudio
La investigación fue realizada con la finalidad de presentar una visión integral de los principales desafíos actuales que enfrentan los empleados, incluyendo algunas posibles soluciones para ayudarlos a mantener la concentración en los espacios de trabajo.
Para la realización del informe, Insightful encuestó a 1,200 profesionales de diversas áreas con la finalidad de descubrir exactamente qué es lo que hoy en día está alterando el enfoque de los empleados y los flujos de trabajo. Los participantes se dividieron equitativamente en dos categorías: 600 colaboradores y 600 líderes, lo que según los investigadores les permitió obtener una visión holística de lo que está sucediendo en el entorno laboral, al abordarlo desde distintas perspectivas.
La encuesta incluyó 14 preguntas de opción múltiple, que profundizaron en cuestiones que afectan la concentración y la productividad de los empleados.
Los hallazgos más sobresalientes
Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es que el 92% de los líderes considera que la falta de concentración de los colaboradores es un “problema alarmante” al interior de sus organizaciones.
Por su parte los colaboradores admiten esta situación, ya que el 79% de los trabajadores señalaron que no pueden mantener su atención en una misma tarea durante una hora sin distraerse e incluso 59% admitió que se les dificulta de sobremanera concentrarse durante 30 minutos seguidos.
Los smartphones y sus constantes notificaciones fueron considerados un factor determinante para lograr la concentración por el 62% de los encuestados. El 42% de los empleados afirma que consultan sus dispositivos por motivos personales hasta cinco veces al día, mientras que el 37% afirmó que utiliza sus teléfonos entre cinco y diez ocasiones.
A pesar de lo anterior, según el estudio estos aparatos no son la mayor fuente de distracción en el área de trabajo, ya que el 71% de los participantes describió a sus compañeros de trabajo como los principales culpables de sus problemas de productividad, señalando a las interrupciones por parte de sus colegas como la mayor razón por la cual pierden hilo de sus pensamientos y se les dificulta recuperar el enfoque.
Por otro lado, el 32% de los empleados mencionó las notificaciones del correo electrónico frecuentes como un factor de pérdida de concentración y el 27% consideró que las aplicaciones de chat como Teams o Slack representan una distracción.
Los líderes empresariales están preocupados por el impacto de estas distracciones en los resultados de sus organizaciones. Más de un tercio de los encuestados (36%) mencionó que las interrupciones se reflejan en la pérdida de cinco horas de trabajo a la semana por empleado. Mientras tanto, el 34% estimó que se pierden entre seis y diez horas semanalmente, lo que equivale prácticamente a una cuarta parte de una jornada laboral de 40 horas.
Finalmente, los investigadores de Insightful concluyen que si bien es cierto que las distracciones virtuales son casi omnipresentes en la era digital, el uso estratégico de dispositivos tecnológicos y soluciones para la colaboración impulsadas por inteligencia artificial pueden ayudar a minimizar estas interrupciones para fomentar un entorno de trabajo más organizado y productivo.