La investigación demostró que las personas menos hábiles para la escritura pudieron mejorar la calidad de sus textos con la ayuda de ChatGPT, sin embargo, sus escritos eran menos originales que los de aquellos que no recurrieron al modelo de IA generativa de OpenAI.
Un nuevo estudio publicado en la revista científica, Science Advances, realizado por investigadores de la Universidad de Exeter y el University College de Londres demostró que la inteligencia artificial ayuda a mejorar la inspiración de las personas a nivel individual, pero disminuye la creatividad colectiva.
Metodología del estudio
Para comprobar cómo afecta la inteligencia artificial en la escritura creativa de las personas, los científicos Anil Doshi y Oliver Hauser, quienes lideraron el estudio, solicitaron a 293 voluntarios que desarrollaran un cuento corto de máximo ocho oraciones sobre cualquier tema, pero que fuera adecuado para todo público.
Posteriormente, dividieron a los sujetos de estudio en tres grupos. El primero no tenía derecho a utilizar IA generativa para escribir su cuento. Al segundo se le dio la oportunidad de consultar a ChatGPT una sola vez para obtener una idea para su historia corta. Mientras tanto, el tercer grupo tenía permitido recurrir al modelo de lenguaje avanzado de OpenaAI para recibir hasta 5 sugerencias de temas para su cuento.
Cabe mencionar que antes de escribir las historias, los participantes se sometieron a una prueba de producción de palabras que actúa como un indicador de creatividad, esto para probar los efectos de la IA generativa en la escritura de los sujetos de estudio.
Una vez escritos los cuentos, fueron evaluados por los propios participantes de la investigación, así como por un segundo grupo de profesionales que no sabían nada acerca de que algunos sujetos de estudio utilizaron IA generativa. Los relatos fueron calificados tanto en función de su autenticidad como de su calidad de escritura.
El impacto de la IA generativa en la escritura creativa y la autenticidad
Los resultados del estudio revelaron que los participantes con métricas más bajas en la prueba de producción de palabras que utilizaron ChatGPT, aumentaron su riqueza de lenguaje en promedio un 10% y sus historias fueron más amenas. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que en las personas que tienen dificultades con cuestiones de escritura, la IA generativa puede ayudarlos a mejorar la calidad de su trabajo.
“Con la IA generativa obtienen ideas de desarrollo que quizá no serían capaces de imaginar por sí solos. Sin ese trampolín, podrían tener un punto de partida relativamente decepcionante”, mencionó Hauser al respecto.
Por otro lado, los científicos notaron que los participantes que obtuvieron una puntuación alta en la prueba de producción de creatividad y adicionalmente utilizaron ChatGPT para escribir su cuento, no obtuvieron ningún beneficio. De hecho, en algunos casos incluso disminuyeron la calidad de su escritura.
En cuanto a la autenticidad de las historias, los hallazgos de la investigación demuestran que el acceso a la IA generativa hizo que los relatos fueran menos variados y originales. Para medir esta cuestión y evaluar la similitud de cada cuento con el resto de los de su categoría, los científicos utilizaron la API de incrustaciones de OpenAI, la cual compara la relación entre distintas cadenas de texto.
Los resultados demuestran que los participantes que no recurrieron a ChatGPT obtuvieron un porcentaje de similitud del 7%, mientras que quienes sí utilizaron el chatbot para obtener una o cinco ideas, alcanzaron el 11% y 9% respectivamente.
En conclusión
Finalmente, los investigadores concluyeron que si bien la IA tiene el potencial de ayudar a las personas menos hábiles a profesionalizar sus escritos, su uso puede afectar la originalidad en un nivel colectivo y reduce la amplitud creativa de las personas.
“Es posible que los artistas o escritores quieran replantearse el uso de estas herramientas para sus trabajos, sabiendo que su producción puede ser menos auténtica y más parecida a la de otras personas que utilicen las mismas herramientas”, puntualizó Hauser al respecto.