Mark Zuckerber anunció esta semana una nueva función con la que pretende inundar sus redes sociales de personajes virtuales impulsados por IA diseñados para que ayuden a los usuarios con diversas cuestiones.
Con el objetivo de ampliar su oferta de productos y servicios de inteligencia artificial para mantenerse a la vanguardia de la industria tecnológica, este lunes 29 de julio Meta lanzó una nueva herramienta llamada AI Studio, la cual permite a los usuarios de las distintas redes sociales de la compañía crear versiones de IA de sí mismos que pueden ser utilizadas para distintas funciones.
“Estamos lanzando AI Studio, un lugar donde las personas pueden crear, compartir y descubrir modelos de IA basados en otros usuarios, sin la necesidad de conocimientos técnicos”, escribió el gigante de las redes sociales en un comunicado. “Cualquiera puede crear su propia IA diseñada para hacerte reír, generar memes, dar consejos de moda y mucho más”, añadió la compañía.
El propósito del nuevo AI Studio
La idea de Meta, es que con AI Studio los creadores de contenido y dueños de negocios aprovechen estos perfiles impulsados por inteligencia artificial para hablar con sus clientes o seguidores en su nombre, lo que les ayudaría a llegar a más personas, al mismo tiempo que mejoran sus tiempos de respuesta.
Los avatares de IA tendrán la capacidad de comunicarse de forma autónoma directamente con otros humanos mediante chats, así como responder a comentarios que se realicen en publicaciones de la cuenta de su autor.
Cabe señalar que los usuarios también tienen la opción de mantener privada su propia versión de IA con el fin de utilizarla como un asistente personal que ayuda a gestionar sus redes sociales, agregar subtítulos a videos, redactar copys y dar formato a publicaciones, entre otros ejemplos, todo esto sin interactuar en lo absoluto con otras personas.
¿Cómo está ayudando Meta a los usuarios a diseñar su propia versión de IA con AI Studio?
Para comenzar a crear un personaje de IA, las personas pueden ingresar directamente a la plataforma de AI Studio o bien, hacer clic en un apartado especial que aparece en la sección de mensajes directos de Instagram. Desde ahí los usuarios pueden personalizar el nombre, la personalidad, el tono del avatar y más.
Meta además señaló que ofrecerá una guía paso a paso para ayudar a los usuarios a darle vida a su personaje de IA, la cual contiene consejos de expertos y prácticas recomendadas.
Por si fuera poco, los avatares de inteligencia artificial pueden personalizarse en función tanto del contenido que comparten, como del que consumen sus creadores en redes sociales. Además manualmente es posible, por un lado, establecer los temas a evitar y por otro, configurar los enlaces o mensajes específicos que su creador desea que comparta.
Según la visión de Zuckerberg, en un futuro estos avatares de IA tendrán una importancia similar a la que hoy en día tiene un correo electrónico o una red social para una compañía o comercio.
“En el futuro, es probable que todos los restaurantes y sitios web cuenten con estas personalidades de IA”, señaló el director ejecutivo de Meta. “Así como actualmente cada empresa tiene una dirección de email, un sitio web y una cuenta en las redes sociales, el día de mañana todas las empresas tendrán su propia IA”, añadió al respecto.
Los avatares de inteligencia artificial creados en AI studio podrán ser utilizados en WhatsApp, Instagram y Facebook. Cabe destacar que inicialmente solo estarán disponibles en Estados Unidos, con miras a llevarlo a más mercados de cara al próximo año.
Más novedades del gigante de las redes sociales
IA Studio no es la única novedad reciente de Meta relacionada con innovaciones en inteligencia artificial. Este Domingo 28 de julio, durante la jornada inaugural de la conferencia de tecnología SIGGRAPH 2024, que se está llevando a cabo en Denver, Colorado, Mark Zuckerberg subió al escenario junto al CEO de Nvidia, Jensen Huang, para mostrarle Segment Anything 2, el último modelo de aprendizaje automático capaz de delinear de forma rápida y confiable casi cualquier objeto en un video.
Segmentación es el término técnico que se utiliza cuando un modelo de visión observa una imagen e identifica cada uno de los elementos que la conforman. Desde hace algún tiempo esto era posible, pero solo con imágenes estáticas, pero ahora Meta ha logrado un gran avance al desarrollar una solución que pueda segmentar las distintas partes de un video.
Zuckerberg destacó que la colaboración con NVIDIA ha sido crucial para lograr estos avances, ya que los modelos de IA que procesan videos, requieren de gran poder computacional para funcionar, el cual el gigante de los chips les está proporcionando.
Finalmente, ambos directivos compartieron sus visiones sobre cómo la inteligencia artificial se integrará cada vez más a la vida cotidiana de las personas.
Como gesto de unidad, reflejando el compromiso de Meta y NVIDIA por trabajar juntos para seguir impulsando importantes avances en la materia y democratizando esta revolucionaria tecnología, los líderes tecnológicos intercambiaron sus chamarras.