04/10/16 | Por Noticias TNE
La empresa contribuirá a reducir el congestionamiento y brindará servicio subsidiado por el gobierno local.
La Ciudad de Summit, en Nueva Jersey (NJ), tiene problemas de infraestructura. La NJ Transit Summit Station no cuenta con el suficiente estacionamiento para satisfacer la demanda local. Por lo anterior, el gobierno local presentó una solución: un programa piloto en alianza con Uber para proporcionar transportación gratuita a los usuarios, desde su hogar hasta la estación y viceversa.
Bajo este acuerdo, la empresa de los automóviles de alquiler ofrecerá viajes gratuitos o muy económicos a las personas que tienen dificultades para encontrar lugar en el estacionamiento.
A cambio, el gobierno subsidiará el servicio, pagando directamente a la compañía para cubrir los gastos.
Autoridades de la ciudad estiman que se liberarán 100 cajones de estacionamiento y eliminará la necesidad de expandirlo.
“Como forma alternativa de transportación, el compartir vehículo no es algo nuevo”, comentó Nora Radest, alcaldesa de la ciudad. “Pero nuestro programa es el primero en su tipo en Estados Unidos en usar ésta modalidad como solución al problema de estacionamiento. Esta innovación cuenta con el potencial de dar forma a la manera en como los gobiernos locales piensan e implementan estas opciones en el futuro”.
Actualmente, la estación cuenta con cinco estacionamientos que de manera constante se sobresaturan.
Para empezar, el programa piloto, con duración de seis meses, estará enfocado a los primeros 100 usuarios que hayan adquirido un pase de estacionamiento, serán elegibles para transportarse de manera de gratuita hacia la estación y de ella a su destino.
Quienes no lo hayan hecho, podrán pagar una cuota de 2 dólares cada vez; un total de 4 dólares (que es el costo del pase).
El horario será de 5:00 am a 9:00 pm de lunes a viernes; de probarse su efectividad, el plan se expandirá a otros residentes.
Este acuerdo costará 167 mil dólares al año, una cifra muy por debajo de los 10 millones de dólares estimados que costaría construir un nuevo estacionamiento.
Uber Pool no está disponible todavía en Summit, pero si algún participante tiene a un vecino que necesita un aventón, éste podrá hacer uso del servicio.
Hay quienes consideran este proyecto como un intento por parte de Uber de reemplazar al transporte público; pero, mientras éste es accesible para todos los residentes, Uber sólo está disponible para clientes que cuenten con un smartphone y una tarjeta de crédito.
No obstante, están quienes defienden a la empresa y la reciben como una opción más para reforzar el sistema público de transporte, sin sustituir a los trenes y autobuses; por el contrario, reduce el tráfico y la demanda de estacionamiento.