Lograr publicidad efectiva que se traduzca en más conversiones implica analizar los datos adecuados, mientras los expertos en marketing enfocan sus esfuerzos en diseñar la estrategia apropiada.
La mercadotecnia forma parte del corazón de tu empresa, ya sea para generar ventas, crear publicidad, así como atraer y retener clientes, entre otros factores. Con toda la responsabilidad que tiene esta área, es importante que conozcas cómo el machine learning (ML) contribuye a incrementar el ROI de la estrategia de marketing.
Los algoritmos de ML tienen el potencial de capitalizar las grandes cantidades de datos para generar valor y nuevos flujos de ingresos o simplemente aportar insights con la intención de que ayuden a mejorar futuras campañas publicitarias a fin de evitar navegar a oscuras cuando la competencia es fuerte.
Te puede interesar: Inteligencia artificial para impulsar marketing y elevar ventas
Esta tecnología no solo sirve para ofrecer métricas sofisticadas y brindar un análisis de primer nivel, también apoya en la ideación y creación productos. Además, permite estructurar los datos a la hora de realizar el sentiment analysis de los consumidores.
Bajo esta perspectiva, el machine learning contribuye de diversas formas a potencializar el ROI y lograr que la estrategia de marketing sea más enfocada y efectiva a la hora de generar resultados e incrementar el impacto de la marca en los consumidores. ¿Cómo lo puede lograr?
-
Mayor nivel de personalización
Una herramienta de marketing basada en aprendizaje de máquinas facilita procesar datos para identificar tendencias y, por ende, mejorar la experiencia del consumidor y que este a su vez pueda tomar la decisión correcta al comprar tu producto o servicio.
Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante puede identificar cómo varían los alimentos o bebidas que se consumen según el clima. Entonces, si ves que cuando la temperatura está por debajo de los 10°C compran más caldo de res o pozole, para la siguiente ocasión en que las condiciones sean similares puedes presentar ofertas en estos platillos.
Lo anterior se traduce en una mejor gestión del presupuesto porque se invertirá en anuncios que cuenten con mayores posibilidades de lograr resultados, gracias a que se conoce mejor al mercado meta que se quiere llegar.
-
Gestión y creación de publicidad
¿Cómo determinar cuál será el mensaje que cause mayor impacto en los consumidores? Existen plataformas que usan la inteligencia artificial para crear copys que pueden variar según el desempeño de una campaña anterior. Inclusive hay herramientas capaces de escribir de forma creativa para incrementar los clics, buscando que ocurra lo propio con las conversiones.
Otras soluciones ayudan a obtener insights para ajustar la estrategia, buscando conseguir que el plan de marketing logre resultados efectivos que beneficien a la empresa, pero sobre todo también sean efectivos en los consumidores.
-
Predecir comportamientos y crear valor
Con el machine learning es factible realizar modelos predictivos sobre lo que harán los clientes y en qué momento actuarían. Así mismo, es posible conocer cuáles son los productos preferidos y si hay suficientes para satisfacer la demanda. En otras palabras, contribuye a gestionar el inventario de manera adecuada con el fin de asegurar la satisfacción de los usuarios.
Mientras los algoritmos se encargan de procesar grandes cantidades de datos, los equipos de marketing se pueden enfocar en crear las campañas publicitarias. De esta manera la energía se concentra más en aspectos que los sistemas inteligentes por ahora no pueden igualar e implican un poder más característico de los humanos.
-
Evaluar las métricas adecuadas
Si bien el 77 % de los especialistas en marketing busca el ROI, carecen de datos relevantes, ya que no saben diferenciar entre aquellos que son de vanidad y los que son realmente significativos. Los primeros son las vistas, los likes en redes sociales y los rankings en los buscadores, entre otros. Mientras que los segundos se relacionan con los costos, ganancias, leads calificados, por mencionar algunos.
En un caso concreto, si lo que buscas es aumentar el tráfico en tu página web, es más importante medir la tasa de conversión que las vistas en la página. De esta forma es posible saber qué tácticas y canales funcionan mejor no solo para que más usuarios lo visiten, sino que también compren.
Lee también: Más engagement con ventas: 6 tendencias de content marketing a tener en la mira 2021
Aprovecha el machine learning para incrementar el ROI de tu estrategia de marketing y lograr más conversiones. Aplica esta tecnología de forma correcta y no te enfoques en nimiedades.