El fabricante automotriz apuesta por la IA para crear propuestas novedosas que combinen colores y formas con el fin de generar impacto visual en los conductores.
BMW presentó ‘The Ultimate AI Masterpiece’, una exposición virtual que usa la inteligencia artificial (IA) para procesar 50,000 piezas de arte a lo largo de 900 años para diseñar carros. Adicionalmente, el software analizó 50 trabajos artísticos contemporáneos con los cuales la compañía automotriz ha trabajado en los últimos 50 años.
Como resultado de este procesamiento de datos, el programa evaluó tanto el arte contemporáneo como el clásico para generar nuevos conceptos que fueron plasmados en los tres ‘bimmers’ (sobrenombre con el que se les conoce a los coches BMW).
Te puede interesar: Vehículos autónomos “desde el cielo” conducen con visión de pájaros
“La IA emerge como una expresión creativa”, comentó Nathan Shipley, tecnólogo creativo en Goodby, Silverstein & Partners y, de acuerdo con el sitio Motor1. “Combinar las obras históricas con los trabajos modernos curados y proyectar las nuevas imágenes en la Serie 8 Gran Coupé sirve como un nodo directo en el historial de BMW de unir automóviles, arte y tecnología”.
Debido a que es una exhibición artística virtual, las formas en los vehículos parecen evolucionar con el paso del tiempo a medida que el software trabaja con los datos precargados. No está claro si la puesta final mostrará las mismas características; sin embargo, brinda una excelente explicación sobre cómo funciona el software.
‘The Ultimate AI Masterpice” de BMW es un concepto único que explora el arte y el uso de la inteligencia artificial para generar nuevas ideas artísticas que puedan plasmarse en los coches.
Esta exhibición virtual se da en el marco de la feria de arte Frieze New York 2021, así como en el 50 aniversario del BMW Group Compromiso Cultural. Así mismo, fue creada en colaboración con los tecnólogos Nathan Shipley de Goodby, Silverstein & Partners y Gary Yeh, coleccionista de arte y fundador de ArtDrunk.
La inteligencia artificial permite desplegar el potencial para impulsar la cadena de valor en la industria automotriz, ya sea en la cadena de suministro, producción y postproducción, así como en el mantenimiento predictivo y asistencia en la conducción, entre otros factores.
Por supuesto que también está el tema de diseño, donde la IA contribuye presentar propuestas novedosas en términos de colores y otros elementos que impacten la pupila de los conductores.
Lee también: ¿Inteligencia artificial tiene la experiencia para reparar autos?
El hecho de que BMW use la inteligencia artificial para diseñar nuevos carros habla de la importancia de usar esta tecnología con la finalidad de encontrar conceptos que combine colores y formas para despertar emociones en los conductores. Esto además de llegar a propuestas a las que diseñadores humanos pueden tardar más tiempo encontrar.