La historia del astronauta mexicano José Hernández relatada en la película “A Million Miles Away” nos enseña cómo la tenacidad, enfoque, valentía y determinación pueden llevar a cualquier persona a cumplir sus sueños, por más difíciles que parezcan.
Dirigida por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por Michael Peña, “A Million Miles Away”, relata la historia del astronauta mexicano José Hernández y todas las situaciones a las que tuvo que sobreponerse a lo largo de su vida para pasar de ser un inmigrante que pizcaba verduras en el campo a convertirse en tripulante de una misión al espacio con la NASA.
Sacrificio, constancia, determinación, perseverancia y tenacidad son tan solo algunos de los valores que impulsaron a José a cumplir sus sueños, de los cuales todo emprendedor puede inspirarse y aprender. Razón por la cual, sin duda vale la pena analizar la infancia, juventud y adultez de José Hernández a través de la película de Amazon Prime para así extraer las valiosas lecciones que esta contiene.
- Asegúrate de saber bien qué es lo que quieres
Una ocasión pizcando verduras de niño, José le dice a su papá que está harto de trabajar bajo el sol. Su padre le responde con una receta que le ayudará a no rendirse aun cuando se encuentre cansado, de la cual el primer paso es encontrar su pasión o aquella cosa que realmente desee en la vida.
Posteriormente, en la escuela les encargan escribir un pequeño ensayo en el que relaten lo que quieren ser de grandes. Tras ver el lanzamiento del Apollo 11 en 1969, una gran pasión por el espacio despertó en José, quien desde entonces se fijó el objetivo de llegar hasta allá y jamás lo soltó.
Tener una meta, propósito o “por qué” bien definido ayuda a seguir adelante incluso cuando te sientas desanimado o cansado, porque una vez que tienes bien claro lo que quieres, tanto tus acciones como tus pensamientos se basan en ello y no deben depender de tu estado de ánimo o motivación.
- Rodéate de gente que te ayude a crecer
Debido a su condición de migrante mexicano, José atravesó diversas situaciones complejas como bullying y discriminación en distintos entornos. Pese a esto, siempre se rodeó de personas que lo arroparon, apoyaron, e impulsaron a ser mejor.
En un inicio su maestra de la primaria, la señorita Young, lo motivaba a seguir sus sueños y echarle ganas a la escuela a pesar de que debido a la situación de su familia, muchas veces tenía que faltar a clases para ir a trabajar.
Posteriormente, su familia dejó de viajar para que el pequeño José pudiera asistir a la escuela de forma constante, demostrando su apoyo. Incluso, más adelante en su vida encontró en Adela a una pareja que lo apoyó durante todo el largo y complicado proceso que tuvo que atravesar para convertirse en un astronauta.
Prácticamente podríamos decir que José siempre supo rodearse de personas que estaban dispuestas a sacrificar cosas por su sueño y eso fue clave para que el mexicano pudiera alcanzarlo.
Al igual que José, asegúrate de rodearte de personas que te sumen y no que te resten, sin duda esta gente puede impulsarte a ser tu mejor versión y ser un apoyo en los tiempos difíciles.
- A pesar de los obstáculos, nunca te rindas
El caso de José refleja la importancia de la perseverancia y tenacidad, ya que si se hubiese rendido en alguno de los múltiples obstáculos que se le presentaron, jamás habría logrado ir al espacio con la NASA.
En primer lugar, cuando llega a su primer trabajo en el centro de investigación federal en California, es menospreciado por su condición de migrante mexicano y desconfían de su capacidad, por lo que únicamente le permiten poco más que sacar copias y archivar reportes. Sin embargo, cuando tiene la oportunidad, demuestra su conocimiento y talento al resolver un problema que nadie más en la unidad había logrado, sin que nadie se lo pidiera. A partir de ahí, comienza a desempeñar un rol de mayor peso en el centro de investigación y se gana la confianza de sus superiores.
Por otro lado, José demuestra una gran resiliencia y persistencia al aplicar a la NASA 12 veces, siendo hasta este intento cuando fue seleccionado. A pesar de ser rechazado una y otra vez, él siguió aplicando y preparándose día con día para poder cumplir con el perfil requerido y lograr ser elegido. Incluso viaja desde California a Houston para presentar su última solicitud en busca de ser admitido por la NASA, demostrando todo lo que está dispuesto a hacer por convertirse en astronauta.
Al comenzar un negocio, seguramente serás rechazado por muchas personas, pero no debes rendirte. Si te caes 9 veces asegúrate de levantarte 10, esto te forjará una fortaleza y carácter inquebrantables que te ayudarán a sobrepasar los obstáculos que se te presenten.
4. Si no le sabes, hay que aprender
Como Hernández estaba obsesionado con ir al espacio, investigó sobre todas las habilidades que los astronautas deben desarrollar para ser seleccionado para una misión espacial.
Por lo que José era consciente de que debía aprender múltiples idiomas, estar bien preparado físicamente, ser experto en el manejo de su respiración, conocer sobre ingeniería, física y matemáticas avanzadas y más, para lo que decidió prepararse y tomar clases de todas estas disciplinas, al mismo tiempo que trabajaba en el centro de investigación federal por las mañanas.
El michoacano aprendió a hablar ruso, se graduó de una maestría en ingeniería eléctrica, completó el maratón de San Francisco y obtuvo una certificación como buzo profesional, con el objetivo de estar muy bien preparado para cuando su oportunidad en la NASA llegara.
De la misma forma que José, es importante ser conscientes de que no lo sabemos todo, con el fin de estar constantemente en capacitación a través de talleres, diplomados y cursos relacionados a temas que puedan ayudarnos a ser mejores líderes o crecer nuestro negocio.
5. Haz un plan de acción
Otro de los “ingredientes” de la receta del éxito del papá de José es “tienes que pensar cómo vas a llegar”, lo que a final de cuentas se traduce en hacer un plan de acción para alcanzar tus objetivos. Junto con su esposa, José diseñó todo un plan para llegar a la NASA.
En un punto de la película el propio José admite que en los últimos diez años de su vida, todas sus decisiones tanto académicas, como personales y profesionales las ha tomado pensando en el programa espacial.
Desde que este proceso comenzó, José y su esposa sabían que iba a ser complicado y que representaba una inversión importante tanto de tiempo como de dinero, sin embargo, seguros de que podría lograrlo, continuaron adelante con el plan y Hernández se preparó durante más de una década para finalmente ser seleccionado para el programa espacial de la NASA.
Al momento de emprender es fundamental tener un plan de acción que incluya todo lo que debes realizar para alcanzar tus metas y las estrategias que seguirás para hacerlo, de otra forma será mucho más complicado y seguramente te tomará más tiempo lograr tus objetivos.
6. Cuando crees que ya la libraste, quizás hay que esforzarse todavía más
Después de finalmente ser aceptado para participar en el programa espacial de la NASA, esto no significó que José ya fuera el elegido para viajar al espacio, sino que solamente representaba una oportunidad para hacerlo.
De entre un grupo de personas igual de preparadas y deseosas por participar en una misión de la NASA, José debía probar ante los instructores del programa que estaba mejor preparado que el resto y que era el indicado.
A pesar de fallar en un par de retos inicialmente, a base de esfuerzo y dedicación José logró marcar la diferencia y convertirse en una de las personas más capacitadas del programa, lo que le bastó para ser elegido como tripulante de una misión al espacio.
7. Mantente siempre humilde
A pesar de conseguir un trabajo en el que le pagaban más que a las personas de su entorno en el centro de investigación federal, jamás se agrandó, de hecho siempre se mantuvo humilde y veía por los suyos. En un inicio, incluso cuando tenía tiempo todavía ayudaba a su familia en el campo.
Posteriormente, cuando se muda a Houston para comenzar el programa espacial de la NASA, le regala su carro a su primo, quien desde que era pequeño lo apoyó en su sueño y siempre estuvo ahí para él.
Otro gran ejemplo de humildad de José es que incluso una vez que completó su entrenamiento y fue seleccionado para la misión espacial, regresó al restaurante de su esposa y le ayudó a lavar los trastes porque se había ausentado un empleado, poniendo la muestra de cómo se debe comportar un emprendedor, aunque su negocio comience a tener éxito.
8. No importa de dónde vengas, sueña en grande.
José era un migrante mexicano en los Estados Unidos que recogía verduras en el campo, sin embargo eso no le impidió atreverse a soñar con ir al espacio. El joven michoacano se propuso convertirse en un astronauta y siempre hizo todo lo que estuviera en sus manos para lograrlo.
Muchas veces por miedo al fracaso o el “¿qué dirán?”, no nos atrevemos a soñar en grande y proponernos objetivos difíciles porque creemos que son imposibles o hasta ridículos. La historia de José sin embargo, nos demuestra que no importa tu origen, ni que tan grande sea tu sueño, siempre es posible alcanzarlo si te lo propones, te enfocas y basas todas tus acciones en este.
No cabe duda que la historia de José Hernández contiene grandes aprendizajes y lecciones de esfuerzo, perseverancia, carácter y más, que pueden servir de ejemplo para cualquier emprendedor que está comenzando su camino en el mundo de los negocios. Ahora, es tu turno de ponerlas en práctica, ya verás cómo se vuelve más alcanzable lo que te propongas.