Los informes señalan que en las últimas semanas, Disney y Netflix han estado reclutando especialistas en IA para intentar aprovechar esta tecnología, a pesar de que es una de las principales razones por las que los artistas y escritores de Hollywood se fueron a huelga.
A pesar del descontento de los artistas y escritores con el uso de la inteligencia artificial que han llevado a Hollywood a su mayor huelga en 60 años, algunos pesos pesados de la industria del entretenimiento como Disney y Netflix continúan explorando formas en que pueden aprovechar esta tecnología para optimizar diversas áreas de sus respectivas compañías, al tiempo que reducen sus costos de operación.
Según los informes, desde hace tiempo ambos gigantes del entretenimiento han comenzado a reclutar personal especializado en inteligencia artificial y machine learning, ofreciendo salarios base sumamente atractivos, en busca de los mejores talentos que los ayuden a impulsar su negocio aprovechando al máximo esta tecnología avanzada.
Disney
Fuentes cercanas a Disney revelaron que a principios de año, desde antes de que se desatara la huelga en Hollywood, Disney ya había comenzado a formar un equipo de trabajo dedicado especialmente a estudiar la inteligencia artificial de última generación, sus distintas aplicaciones y como pueden implementarla para mejorar sus distintos productos y servicios en su gran conglomerado de entretenimiento.
De hecho, actualmente Disney tiene publicadas 11 ofertas de trabajo para especialistas en IA distribuidas en sus distintas unidades de negocio, incluyendo su canal de televisión Disney Chanel, su casa productora Walt Disney Studios, los parques temáticos de Walt Disney World, el departamento de ingeniería Walt Disney Imagineering y el área de publicidad, que busca construir sistema de anuncios potenciado por IA de próxima generación, según las descripciones en la oferta laboral.
Una de las fuentes internas de la empresa que habló con Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, señaló que la IA podría ayudar a la compañía a controlar los altos costos en la producción de películas como La Sirenita o Indiana Jones: El Grial del Destino, que sumaron los $300 millones de dólares, por lo que requieren de una gran respuesta en taquilla simplemente para alcanzar el punto de equilibrio, sin embargo, no entró en más detalles de cómo pretenden utilizarla.
Así mismo señaló que el uso de inteligencia artificial en los parques, podría mejorar la atención al cliente y crear nuevas experiencias altamente personalizadas para los visitantes, así como interacciones innovadoras con algunos personajes icónicos de Disney.
Netflix
Por su parte, a finales de julio, Netflix publicó una serie de ofertas de trabajo para distintos roles enfocados en inteligencia artificial que causaron la indignación de los actores y escritores en huelga, debido a los altos sueldos que la empresa está ofreciendo, mientras ellos luchan por obtener mejores condiciones laborales.
La plataforma de streaming está contratando a un Gerente de productos de machine learning, un nuevo puesto en la compañía con un salario inicial que oscila entre los $300 mil y $900 mil dólares anuales. Según la descripción de la oferta laboral, el rol tiene como propósito principal “aumentar el poder de los programas de inteligencia artificial y aprendizaje automático” de su plataforma.
Por otro lado, Netflix también está contratando a un director técnico especializado en inteligencia artificial generativa para su desarrolladora de videojuegos, Games Studio, por un sueldo de hasta $650 mil dólares al año, cuya responsabilidad es guiar la implementación de herramientas de IA con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos juegos.
Según los representantes del Sindicato de Actores y Artistas de Televisión y Radio o SAG-AFTRA, el 87% de los actores del gremio ganan menos de $26 mil dólares por año, mientras tanto, una investigación de Resume Builder estima que el 25% de los ingenieros especializados en IA percibe un salario mayor a los $200 mil dólares, una gran disparidad con la situación de los trabajadores de Hollywood.
Finalmente, parece ser que a medida que los actores y los productores no lleguen a un acuerdo, las compañías de la industria del entretenimiento seguirán apostando por la inteligencia artificial para abaratar sus costos de producción. Por lo pronto, habrá que esperar a ver en que concluye la huelga en Hollywood.