Con el lanzamiento de su nueva criptomoneda basada en el blockchain de Ethereum y emitida por Paxos Trust Company, PayPal busca marcar la pauta de la transformación digital del fintech hacia la web3.
Con el objetivo de impulsar los pagos en la web3, entre otros entornos nativos digitales, PayPal anunció este lunes 7 de agosto, el lanzamiento de su propia criptomoneda estable respaldada por el dólar estadounidense, PYUSD. El gigante de los pagos en línea confía en que las monedas virtuales estables, reguladas y totalmente respaldadas por activos oficiales tienen el potencial de transformar significativamente los pagos digitales.
“El cambio hacia las monedas digitales requiere un instrumento estable que sea digitalmente nativo y que se conecte fácilmente a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense”, escribió Dan Schulman, CEO y presidente de PayPal, en un comunicado oficial de la compañía.
“Nuestro compromiso con la innovación y el cumplimiento responsable, así como la trayectoria que hemos logrado en la entrega de nuevas experiencias a nuestros clientes, proporcionan la base necesaria para contribuir al crecimiento de los pagos digitales a través de PYUSD”, agregó el ejecutivo de PayPal.
La nueva criptomoneda estable de PayPal se implementará en Estados Unidos
PayPal señala que su nueva criptomoneda está diseñada para contribuir a la oportunidad que ofrecen las monedas estables para los pagos y será emitida por la fintech especializada en blockchain, Paxos Trust Company.
La compañía fundada inicialmente por Elon Musk, Max Levchin y Peter Thiel en 1998, anunció que su nueva criptomoneda comenzará a implementarse gradualmente para sus clientes en Estados Unidos a partir de la segunda semana de agosto.

Los usuarios elegibles podrán realizar pagos a otras personas y financiar compras con PYUSD, así mismo tendrán la oportunidad de transferirla entre sus cuentas de PayPal y con otras billeteras criptográficas externas compatibles.
Por otro lado, la compañía afirmó que está 100% respaldado por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y otros equivalentes de efectivo similares. De hecho, PYUSD se puede comprar, vender o cambiar en la aplicación o sitio web de PayPal a una tasa de un dólar por criptomoneda.
¿Cuáles son las ventajas de la nueva PYUSD?
La nueva criptomoneda de PayPal funciona como un token ERC-20 emitido en la cadena de bloques Ethereum, por lo que estará disponible para una gran comunidad de desarrolladores externos, billeteras y aplicaciones web3, además de que se implementará para potenciar futuras experiencias innovadoras de pago dentro del ecosistema de PayPal.
Cabe destacar que, al ser la única moneda estable admitida dentro de la red de PayPal, la compañía puntualiza que PYUSD aprovecha la amplia experiencia de la compañía en los pagos a escala, combinada con la velocidad y la seguridad de los protocolos en el blockchain.
Además de lo anterior, para brindar mayor seguridad financiera a sus clientes, PayPal compartió que Paxos publicará informes mensuales detallando los activos que respaldan a PYUSD a partir de septiembre de 2023. Adicionalmente, la institución financiera con sede en Nueva York también publicará certificaciones de terceros del valor de los activos de reserva de PYUSD que avalen sus informes para una mayor transparencia.
PYUSD consolida los esfuerzos de web3 de PayPal
La decisión de PayPal de crear su propia criptomoneda estable representa su más reciente iniciativa enfocada en impulsar el uso de los activos digitales y la transformación digital de la industria fintech hacia la web3.
En el 2020, PayPal introdujo por primera vez los servicios de criptomonedas comenzando a permitir a los usuarios estadounidenses la compra, venta y transferencia de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin desde su plataforma.
Posteriormente, en 2021, PayPal anunció el lanzamiento de Checkout with Crypto, una función que permite pagar compras en línea utilizando criptomonedas y más reciente, el año pasado, obtuvo su BitLicense de Nueva York, brindando a los usuarios en el estado la posibilidad de transferir criptomonedas desde sus cuentas a otras billeteras e intercambios externos.
Ahora, con la creación de su propia criptomoneda estable respaldada por dólares estadounidenses, PayPal busca impulsar el uso de las monedas digitales y marcar la pauta de la transformación digital de la industria fintech hacia la web3.