Utah sigue los pasos de Arkansas, Indiana y Montana al demandar a TikTok por promocionarse engañosamente como una plataforma segura para los niños, cuando en realidad utiliza algoritmos dañinos que generan adicción en los jóvenes.
TikTok se encuentra envuelto en una nueva disputa legal luego de que el martes 10 de octubre la División de Protección al Consumidor del Estado de Utah, también conocida como UDCP, interpuso una demanda en su contra argumentando que la aplicación utiliza algoritmos dañinos para hacer que los usuarios más jóvenes intencionalmente pasen una enorme cantidad de tiempo en la red social y se vuelvan adictos a esta misma.
A través de un comunicado de prensa en el que se hizo pública la demanda, el gobernador de Utah, Spencer Cox, acusó a la empresa de “engañar a los padres afirmando en sus términos de uso que su aplicación es segura para los niños, cuando en realidad los está incitando ilegalmente a un uso adictivo y poco saludable de la red social”.
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras estas plataformas no toman las medidas adecuadas para proteger a nuestros niños”, agregó el gobernador republicano, “Por eso haremos que las empresas de redes sociales se responsabilicen de sus acciones por cualquier medio que sea necesario”.
¿Qué busca el estado de Utah a través de su demanda a TikTok?
En la demanda presentada ante un tribunal estatal, el fiscal general de Utah, Sean Reyes, alega que TikTok viola las leyes de protección al consumidor del estado de tres formas distintas:
- Implementando y comercializando “un producto adictivo que además cuenta con funciones destinadas a manipular a los niños”.
- Mintiendo sobre la seguridad de la aplicación al afirmar engañosamente que “puede mantener eficazmente un entorno digital seguro para los niños”; y
- Engañando a los consumidores sobre el grado de su relación con la empresa matriz ByteDance, con sede en China.
Por otro lado, la demanda señala textualmente que la app de video cortos aprovecha “algoritmos muy poderosos y características de diseño manipuladoras, que imitan las condiciones adictivas de las máquinas tragamonedas”, por lo tanto, el resultado “de estas tácticas de manipulación es que los consumidores más jóvenes quedan enganchados”.
Además de lo anterior, en el litigio se citan preocupaciones de salud pública en torno a los altos niveles de adicción que TikTok pueda llegar a causar en los más jóvenes, ya que la UDCP argumenta en la demanda que diversas investigaciones han demostrado
que los niños que pasan más de tres horas al día en redes sociales duplican su riesgo de padecer enfermedades de salud mental, incluyendo ansiedad y depresión.
Adicionalmente, Reyes declaró que la próxima semana le solicitarán a TikTok que algunos representantes comparezcan ante la corte para llevar a cabo una investigación respecto a sus algoritmos y su relación con ByteDance. De esta forma, Utah busca sanciones civiles para la plataforma, así como levantar una orden judicial que le prohíba violar la ley estatal que protege a los consumidores de prácticas engañosas.
Por su parte, TikTok no tardó en responder a las acusaciones del estado de Utah afirmando que cuentan con “medidas de seguridad líderes en la industria para monitorear la actividad de los jóvenes, como un límite de tiempo automático de 60 minutos para usuarios menores de 18 años y controles parentales para cuentas de adolescentes”.
Utah se une a la lista de demandas de TikTok en Estados Unidos
La demanda del estado de Utah se une a la creciente lista de prohibiciones y acciones legales que distintos gobiernos y organizaciones norteamericanas han desplegado para restringir el uso de TikTok, principalmente por sospechas de espionaje por parte del gobierno chino a través de la aplicación, debido a que su matriz ByteDance se encuentra allá.
Recientemente, la popular red social de videos cortos se ha enfrentado a demandas similares por parte de los estados de Arkansas e Indiana, mientras que Montana ha sido más agresivo en torno al uso de la aplicación, optando por prohibirla por completo en su territorio, una medida que aún está en revisión y entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2024.
Por si fuera poco, durante los últimos meses el Congreso de Estados Unidos ha estado evaluando la creación de una nueva legislación que permitiría al gobierno de Joe Biden restringir o prohibir TikTok en todo el territorio estadounidense si ByteDance no lo vende antes de que termine el 2023, por temor a posible espionaje. Además de que el acceso a la aplicación está bloqueado en todos los dispositivos gubernamentales.
Sin duda alguna, a medida que más estados se pronuncian legalmente en contra de TikTok, la presión incrementa para la red social, ¿logrará ByteDance darle la vuelta a la situación o significará esto el comienzo de la caída de la plataforma de videos cortos en los Estados Unidos?