La aplicación de Byte dance muestra contenido educativo y motivacional en China, mientras al resto del mundo le envía videos de bromas o bailes que no aportan valor a los usuarios.
TikTok se ha convertido en la sensación de las redes sociales. Durante la pandemia la popularidad de la aplicación aumentó de forma impresionante, convirtiéndose en la aplicación más descargada en todo el mundo en el 2021 con 656 millones de descargas. A pesar de lo bien que ha sido recibida la aplicación sobre todo por los más jóvenes, hay quienes creen que tiene su lado oscuro y temen que ByteDance la matriz de TikTok podría estar manipulando a las nuevas generaciones mediante videos entretenidos, pero de baja estimulación cerebral, así como sus misteriosos algoritmos que muestran contenido diferenciado en China y el resto del mundo.
Douyin vs TikTok: lo mismo pero diferente
TikTok fue creada por ByteDance hace cinco años en Beijing como una versión internacional de la popular plataforma china Douyin y rápidamente comenzó a llamar la atención de millones de jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, curiosamente pese a que la aplicación fue creada en China, TikTok no está disponible para ser descargada en ese país, únicamente para el resto del mundo, mientras que Douyin solamente puede ser utilizada en el país asiático.
Por otro lado, aunque ambas plataformas son propiedad de la misma empresa, son dos entidades completamente separadas. Los usuarios de estas dos aplicaciones de videos cortos no pueden interactuar entre sí. Además, la versión china e internacional de la aplicación también tienen procesos de registro, políticas y contenido muy diferentes. Incluso, las mismas palabras de búsqueda en ambas aplicaciones arrojan resultados de videos y perfiles completamente distintos
Lo preocupante no es que sea diferente lo que muestran, sino el tipo de contenido. En Douyin los videos cortos más populares son de carácter educativo o motivacional, incluyendo videos para aprender o mejorar diversas habilidades, además de logros de jóvenes emprendedores o deportistas chinos cumpliendo sus metas.
Con más de 1 millón de videos de contenido educativo o relacionado con el desarrollo de nuevas habilidades en Douyin, representan el 20% del volumen total de reproducciones. Siendo las categorías más buscadas: habilidades para la vida, divulgación científica, humanidades y artes, educación, deportes y novedades para el trabajo.
En cambio, las principales publicaciones de TikTok se basan en bailes de moda, sincronizaciones de labios, tendencias y bromas. Contenido que lejos de aportar valor a los jóvenes, los distrae de sus responsabilidades y les quita la originalidad, poniendo en riesgo la creatividad y ambición de una generación entera de jóvenes que pasan en promedio 20 horas al mes inmersos en la red social.
Los jóvenes predominan en TikTok
El tipo de contenido de ambas redes sociales también ha influido en la edad de sus usuarios. Mientras que China alrededor del 80% de las personas en Douyin tienen entre 22 y 40 años, en TikTok más del 50% de los usuarios están ente los 17 y 24 años.
A comparación de China, en el resto del mundo los usuarios son más jóvenes. La gran mayoría de quienes ven TikTok pertenecen a la generación Z y atraviesan una etapa clave de su vida para el desarrollo del pensamiento crítico y la personalidad, que puede ser significativamente influenciada por lo que ven en redes sociales.
Por este tipo de situaciones es que muchas personas creen que China realmente podría estar manipulando a las nuevas generaciones a través de TikTok para que dejen de pensar críticamente y se conviertan en borregos del sistema que solo actúen en función a los videos sin sentido que consumen en la red social. Tal como lo dijo un miembro de Ahlul Bayt en India, “Si quieres destruir una nación, acaba con la mentalidad de los jóvenes, que son el futuro”.
Lo que está haciendo TikTok es recompensar a las nuevas generaciones con dopamina, el neurotransmisor secretado al sentir emociones placenteras, por gastar su tiempo viendo contenido sin valor alguno y distorsionando la realidad. Una gran cantidad de personas ahora piensa que la vida gira alrededor de lo que ven en TikTok, cuando la realidad es que no es así.
La censura como medio de control a través de TikTok
Por otro lado, en los últimos años TikTok se ha visto inmiscuido en varias controversias por prácticas de censura, que lo han llevado a tener problemas en países como India, donde fue prohibida la aplicación en el 2021 y en Estados Unidos, donde estuvo cerca de serlo durante la administración de Trump.
En 2019, tras una exhaustiva investigación The Washington Post reveló que algunos empleados estadounidenses de TikTok a menudo recibían ordenes desde Beijing de restringir o eliminar videos de su plataforma. También se descubrió que los equipos de informática de ByteDance en China, frecuentemente bloqueaban o penalizaban ciertos videos cumpliendo las restricciones del gobierno chino, incluso cuando las políticas del país donde se subió la publicación, sí permiten esa clase de contenido.
Más tarde, The Guardian descubrió que ByteDance les había dado a los moderadores de TikTok la instrucción de censurar los videos de la plataforma que mostraran contenido relacionado al conflicto geopolítico que se presentó en China a finales del 2019. Recibieron la instrucción de eliminar cualquier video en el que se mencionara la Plaza de Tiananmen, la independencia tibetana o el grupo religioso Falun Gong, entre otros temas. En más de una ocasión la aplicación ha eliminado contenido o incluso cuentas por publicar videos que van en contra de las ideologías del gobierno chino.
Además de lo anterior, The Intercept encontró prácticas de censura a principios del 2021, ese año se les ordenó a los moderadores de contenido censurar transmisiones en vivo de carácter político, así como suprimir las publicaciones de “usuarios indeseables” haciendo referencia a las personas que eran poco atractivas, pobres o tenían alguna discapacidad; según los documentos filtrados.
En repetidas ocasiones TikTok se ha defendido diciendo que todos los videos que son eliminados o censurados de la plataforma, ha sido por violar o incumplir con alguna de sus políticas. Sin embargo, hay cientos de usuarios que confiesan que sus videos fueron bajados de la aplicación sin explicación. Es por eso que algunas personas argumentan que sencillamente, mediante esta clase de prácticas y su algoritmo diferenciado, TikTok puede controlar perfectamente lo que quiere que las personas vean.
Pueden obtener todos los datos y los usuarios lo permiten
Es bien sabido que las distintas redes sociales tengan acceso a grandes cantidades de datos de los usuarios para utilizarlos en función de sus algoritmos o para fines de publicidad. No obstante, las políticas de TikTok son mucho más invasivas en comparación a las de Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat. Sin embargo, no hay nada que se puede hacer al respecto, pues los usuarios permiten el acceso a todos sus datos, al momento de aceptar los términos y condiciones de la aplicación.
Por otro lado, una investigación de Forbes reveló que en el 2021 el equipo de auditoría interna de ByteDance planeaba usar información de la ubicación de algunos usuarios para vigilar a ciertos ciudadanos estadounidenses sin motivo aparente. TikTok y ByteDance respondieron a estas acusaciones con una nueva asociación con Oracle. Ahora la plataforma utiliza la nube de Oracle para auditar todos los datos de los usuarios de Estados Unidos y ser más transparente con sus usos.
Sin duda las redes sociales pueden ser una herramienta muy poderosa y peligrosa para el control de las masas. Aunque no sabemos a ciencia cierta si la intención detrás de TikTok es manipular a las personas, debemos ser conscientes de que los algoritmos de las redes sociales están diseñados para hacer que pases más tiempo en su plataforma. Es muy importante saberlo para aprender a moderar el uso de la aplicación, antes de que los algoritmos te controlen a ti.