Actualmente hay más de 300 libros escritos por ChatGPT a la venta en Amazon, demostrando cómo la IA generativa llegó a la industria editorial para reinventar las reglas del juego rápidamente.
La llegada de la inteligencia artificial generativa está impactando significativamente en la industria editorial de los libros comerciales. La última generación de herramientas impulsadas por esta tecnología, tienen el potencial de reinventar prácticamente todos los aspectos del proceso de producción de un libro, desde el acto de escribir, hasta la edición, diseño, publicidad y marketing de una obra, revolucionando por completo la industria tal y como la conocemos.
La IA generativa comienza a impactar en la industria de los libros
Desde la llegada de ChatGPT en noviembre del año pasado, hasta la fecha se han registrado más de 300 libros escritos por el chatbot de OpenAI en Amazon, demostrando rápidamente su impacto en la industria. La inteligencia artificial generativa está permitiendo que algunas personas que jamás habían escrito un libro, hoy en día se conviertan en autores y publiquen sus propios títulos.
Tal es el caso de Tim Boucher, un desarrollador de Superhuman Labs Inc. en Oakland, California, quien entre septiembre del 2022 y junio del 2023 creó y publicó 97 libros hechos con una variedad de herramientas de IA generativa.
Boucher utilizó el software de MidJourney para la generación de imágenes, así como ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic tanto para la lluvia de ideas sobre los temas de los libros, como para la generación de los textos de las publicaciones. Cada libro tiene una longitud de entre 2,000 y 5,000 palabras y contiene entre 40 y 140 imágenes generadas por IA.
Según el autor generalmente, cada producción le toma aproximadamente de 6 a 8 horas incluyendo el desarrollo de las ideas, la escritura, edición y publicación, aunque señala, que en algunos casos ha podido acortar la producción a tan solo tres horas. Es decir, un proceso que antes tomaba meses o incluso años, hoy la inteligencia artificial lo está acortando a menos de un día, desincentivando el gran esfuerzo de los autores y menospreciando todo su trabajo.
Las editoriales exploran los beneficios de la IA generativa
Por otro lado, a pesar de que estas herramientas parecen representar un riesgo para el trabajo de los autores, algunas firmas editoriales ya están experimentado distintas formas de aprovechar los modelos de inteligencia artificial en múltiples áreas para abaratar costos, aumentar la productividad y reducir los tiempos de producción, entre muchas otras cosas.
Desde la escritura y edición de libros, así como la creación de la portada, imágenes y diseño hasta su departamento de marketing y publicidad e incluso para la producción de audiolibros con voces sintéticas, las editoriales están comenzando a probar los beneficios potenciales de la IA generativa.
En cuanto a la escritura de nuevos títulos, las herramientas impulsadas por inteligencia artificial generativa, ofrecen soluciones de edición automatizadas que pueden analizar texto en busca de identificar áreas potenciales de mejora y ofrecer sugerencias editoriales.
Por otro lado, algunas editoriales como Penguin Books están implementando la IA no solo para la escritura y edición de textos, sino también para generar análisis predictivos a partir de grandes conjuntos de datos con el fin de evaluar la demanda y el interés de los lectores respecto a ciertos temas.
Al conocer las tendencias del mercado, pueden por un lado, atacar al mercado con campañas publicitarias que sean de su agrado para captar su atención y por otra parte enfocarse en generar el tipo de libros que más se consumen para así acaparar una buena porción de lectores.
Clare Carlisle, editor en jefe de Penguin Books, señala que la IA está dotando a los autores de libros y toda la industria editorial, con el potencial de trabajar más rápido, tomar decisiones más informadas y brindar a los profesionales de la escritura el tipo de apoyo que necesitan.
Carlisle no es el único ejecutivo en el sector que confía en que esta tecnología tiene la capacidad de revolucionar la creación y publicación de libros. Avi Glickstein, CEO y fundador de AutoCrit, que son una serie de soluciones de IA que ayudan a los autores a ahorrar tiempo y generar un impacto en la industria editorial, afirma que la IA se puede usar para editar y escribir textos a una velocidad inigualable, lo que provocará la llegada de una enorme ola de libros de toda clase de temas en el corto plazo.
Autores temen por su trabajo
Ciertamente, no todos los miembros de la industria editorial están de acuerdo con la llegada de las herramientas de inteligencia artificial generativa para la creación de libros.
De hecho, la gran mayoría de los autores están en contra del uso de esta tecnología para la escritura de libros, debido a que representa un riesgo para la protección de su propiedad intelectual, ya que es probable que los modelos inteligentes se entrenen de su contenido para posteriormente crear sus propios libros sin compensarlos justamente.
En los últimos meses, algunos escritores incluso se han unido a otros artistas, programadores y creadores de contenido para demandar a firmas de inteligencia artificial, acusándolas de utilizar su trabajo para entrenar modelos de IA generativa.
Un caso muy resonado es el de Jane Friedman, autora de múltiples libros y reconocida consultora de la industria editorial y de escritura, quien descubrió una serie de ebooks hechos con herramientas de inteligencia artificial generativa estaban vendiéndose en Amazon bajo su autoría.
Los libros digitales tenían títulos y tocaban temas similares a los de la autora norteamericana, pero al comparar los textos, podía apreciarse como si realmente hubiera sido escrito por una máquina y no realmente por la autora.
Al darse cuenta de esto, la escritora interpuso un reclamo a Amazon y unos días después consiguió que la plataforma eliminara los libros. Por esta razón, muchos autores temen que las personas puedan estar haciendo lo mismo con sus textos sin que ellos se den cuenta.
En general, los escritores no quieren que sus libros y publicaciones sean utilizadas sin su permiso porque temen que las herramientas de IA generativa puedan quedarse con su trabajo, copiando sus escritos sin remunerarlos.
De hecho, el mes pasado, legisladores estadounidenses se reunieron con miembros de industrias creativas, incluyendo el Authors Guild, para discutir las implicaciones de la inteligencia artificial en su trabajo.
Los escritores están solicitando la creación de leyes que protejan su trabajo de la IA, incluyendo reglas de transparencia sobre como las empresas de IA entrenan sus modelos, aunque aún no se tenga un acuerdo.
Además de lo anterior, más de 10,000 autores de todo el mundo también firmaron una carta abierta pidiendo a los líderes de la industria de la IA como Microsoft y OpenAI, que soliciten el consentimiento de los autores cuando utilicen su trabajo para entrenar modelos de IA y sean compensados justamente cuando esto suceda.
Principales herramientas de IA para la escritura de libros
A pesar del descontento de los escritores, en los últimos meses, los avances de la IA generativa han traído al mercado algunos modelos de IA para la escritura y edición de libros.
- Write with LAIKA
Es un innovador asistente de escritura de IA generativa diseñado para mejorar la experiencia de redacción de los escritores. LAIKA es una IA altamente personalizada que por medio del machine learning aprende el estilo y preferencias de escritura de los autores.
Se podría decir que actúa como un socio creativo que ayuda a las personas a escribir textos manteniendo su estilo y su voz. Adicionalmente, puede ser utilizada no solo para la escritura y la corrección de textos, sino también como fuente de inspiración e ideas.
Además de lo anterior, tiene la capacidad de crear novelas, cuentos, poemas y libros al estilo de escritores como Edgar Allan Poe o Shakespeare, entre otros.
- Jasper
Es un generador de libros de IA que utiliza inteligencia artificial generativa para escribir historias de ficción, cuyo estilo de redacción es casi imposible de diferenciar del de un humano. La plataforma se basa en GPT-4 para producir rápidamente cualquier tipo de novela única.
La herramienta se basa en un algoritmo de escritura patentado, creado por ellos mismos, que permite a los escritores concentrarse en crear historias convincentes que se vendan mientras Jasper se encarga de editar y revisar su contenido.
El proceso de escritura colaborativa de Jasper es sencillo, los autores proporcionan una breve descripción de su historia en texto y la plataforma hace el resto. Por si fuera poco, los autores pueden utilizar la herramienta Jasper’s Art para generar la portada y las imágenes de apoyo del libro con IA generativa a partir de unos cuantos clics e indicaciones en texto.
- Sudowrite
Es una plataforma que ofrece una variedad de funciones para mejorar el proceso de escritura creativa para una variedad de géneros. Se puede utilizar para desarrollar ideas para personajes y puntos de la trama, reescribir secciones de una historia y proporcionar sugerencias de vocabulario.
Por otra parte, también se puede usar para producir un primer borrador, desarrollar elementos de la historia y arcos de personajes, e incluso ayudar con la escritura creativa. Sudowrite utiliza procesamiento del lenguaje natural y algoritmos de machine learning para desarrollar la comprensión de la historia, lo que le permite ofrecer sugerencias que se ajustan perfectamente a la narrativa del escritor.
- Storywizard.ai
Esta es una herramienta de IA generativa utilizada principalmente para la creación de libros educativos y cuentos infantiles. Con tan solo unas cuantas indicaciones las personas pueden crear libros cortos de diversos temas en cuestión de horas.
Storywizard.ai además permite a los usuarios crear las ilustraciones de sus libros, incluyendo la portada y publicarlo en tiendas de ecommerce en calidad de ebook. Por si fuera poco, también puede revisar contenidos externos para detectar y eliminar automáticamente cualquier tema inapropiado para garantizar la creación de publicaciones de alta calidad que sean aptas para todo público.
Tomando en cuenta la velocidad con la que está avanzando la inteligencia artificial, algunos expertos de la industria consideran que lo más probable es que en un futuro, las firmas y los autores lleguen a acuerdos para licenciar su contenido, permitiendo a las editoriales utilizar su trabajo a través de plataformas de IA generativa, pero pagándoles justamente por esto, sin embargo, eso está por verse.
Mientras tanto, a medida que la IA generativa avanza en la industria editorial de libros, urge que los reguladores establezcan leyes o regulaciones que protejan el trabajo de los artistas.