Masayoshi Son afirma que cuando llegue la super inteligencia artificial, que va más allá de la IA general, la vida de los seres humanos cambiará radicalmente.
El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, ha dado mucho de qué hablar luego de que durante la reunión anual de accionistas de la firma de capital de riesgo japonesa que se llevó a cabo el pasado viernes 21 de junio, declaró que tomando en cuenta el ritmo al que la tecnología está avanzando, en tan solo 10 años llegará una “súper IA o inteligencia artificial” que será al menos 10 mil veces más inteligente que los seres humanos.
En primer lugar, el fundador de SoftBank habló de otro término que se ha popularizado en la industria: la inteligencia artificial general. Esta tecnología hace referencia a modelos de IA que en pocas palabras son más capaces que los humanos. Masayoshi subrayó que la IAG será de una a 10 veces más inteligente que las personas y “seguramente llegará en los próximos tres a cinco años”, antes de lo que él mismo había anticipado.
La visión de Son coincide con las predicciones del CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, quien recientemente declaró que la Inteligencia Artificial General debería estar llegando a la sociedad para antes del 2030. No obstante, el magnate sudafricano, Elon Musk, considera que la IAG está aún más cerca de lo que sus colegas creen, argumentando que probablemente para el 2025 esta tecnología será parte de nuestro día a día.
El CEO de SoftBank cree que la súper IA va a transformar el mundo
A pesar de admitir que la IAG será más capaz e inteligente que los humanos, el CEO de Softbank subrayó que la diferencia no será realmente significativa, por lo que “no necesitaremos cambiar nuestra vida, ni la estructura del día a día de los humanos de forma radical”. Sin embargo, enfatizó en que “cuando llegue la súper inteligencia artificial será una historia totalmente distinta” ya que la diferencia de capacidades con los humanos será abismal.
Son predice que en aproximadamente una década, existirán varios modelos de super inteligencia artificial, impulsados por computadoras de IA que interactuarán entre sí tal como las neuronas del cerebro humano, dando como resultado una IA que es hasta 10 mil veces más inteligente que cualquier persona.
“SoftBank Group ha hecho muchas cosas e impulsado una serie de proyectos que han servido para allanar el camino y hacer realidad la llegada de la súperinteligencia artificial”, añadió Son ante los accionistas en la asamblea general de la compañía.
Las declaraciones de Son no incluyeron iniciativas o acciones específicas que la firma de venture capital planea poner en marcha para impulsar la llegada de la SIA, sin embargo, adelantó que buscarán ayudar a la producción de robots avanzados con capacidades de IA que en un futuro podrían ser utilizados en todos los sectores. Además, declaró que es consciente de que esto requerirá de enormes inversiones.
Finalmente, Masayashi Son compartió que en los últimos dos años que se mantuvo fuera del ojo público, se dio cuenta que la verdadera misión de SoftBank es “impulsar la evolución de la humanidad”. Además, compartió que él mismo encontró su propósito de vida: hacer realidad la súper inteligencia artificial. “Puede sonar extraño, pero creo que nací para crear la ASI. Lo tomo muy en serio”, puntualizó Son.