Por Redacción TNE
Su origen y desarrollo se dio a la par de la empresa de telefonía, contribuyendo a ponerla en el mapa como un referente de la innovación tecnológica.
Probablemente en algún momento de tu vida uno de tus primeros teléfonos celulares fue un Nokia 3310, ese que “era resistente a todo” o también llegaste a pensar que por su nombre aludía a algún país oriental hasta que te diste cuenta que proviene (en presente porque la firma lanzará un nuevo smartphone) de Finlandia.
Historia
El origen de la ciudad —prácticamente su desarrollo se debe a la marca— se remonta a 1865 cuando Frederik Idestam estableció una fábrica de papel al suroeste del país nórdico. El nombre deriva de un segundo negocio que abrió Idestam, ubicado a orillas del río Nokianvirta, el cual lo inspiró para designarlo como Nokia Ab en 1871.
Con el transcurrir de los años, la empresa diversificaría su mercado para producir, a través de Finnish Rubber Works, llantas y zapatos de caucho los cuales, a pesar de que ya no son fabricados, fueron considerados como clásicos en su diseño.
Posteriormente, en 1912, la compañía incursionaría en los negocios de la electrónica a través de la Finnish Cable Works, fundada por Arvid Wickstrom. Para 1962 fabricaría su primer producto electrónico interno: un analizador de pulso para usarse en las plantas nucleares. En 1963 comenzó el desarrollo de radio teléfonos para el ejército y los servicios de emergencia.
En 1967 las distintas empresas se unieron bajo la Nokia Corporation con cinco divisiones de negocio: caucho, cable, silvicultura, electrónica y energía.
Con el paso del tiempo, la compañía incursionó en la telefonía, presentando la primera red celular a nivel internacional y también en ofrecer roaming alrededor del mundo.
Combinando la naturaleza y la cultura
La urbe se encuentra rodeada por lagos, ríos y áreas rurales. Para los amantes de la navegación marítima, Nokia es el centro de países y rutas increíbles; los cruceros realizan recorridos a través del lago Pyhäjärvi, llevándote a la ciudad de Tampere, al pueblo histórico de Hämeenlinna, o a través del lago Kulovesi al pequeño poblado de Vammala.
Para los amantes de la adrenalina, los rápidos de Siuronkoski son una excelente opción, además de ser de las zonas que ofrecen una de las mejores vistas. Los lagos ofrecen la oportunidad para nadar durante la época estival y de esquiar en el invierno.
En cuanto a eventos, estos comienzan en Mayo con la Nokia Week; el más reconocido es el festival de luces y música Finlandés, “Tapsan Tahdit”, para honrar las raíces del cantante Tapio Rautavaara. Otros eventos anuales incluyen algunos que son exclusivos para hombres, como el “Miesten Kolmonen”.
El Teatro Nokia es el mejor votado en la provincia de Häme, ya que cuenta con puestas en escena a lo largo del año. En invierno, las obras se realizan en el Nokiasali Hall y en verano al aire libre —bajo techo— en el recinto Kennonnokka junto a lago Vihnusjärvi.
Quizá la ciudad no aparente ser la más divertida y prometedora del planeta, pero seguro será una opción que puedas considerar cuando quieras escapar de las enormes metrópolis, de las grandes aglomeraciones e ir a un lugar en donde puedas llegar a sentir que, por un momento, llevas una vida apacible y relajada.