23/11/16 | Por Noticias TNE
Investigadores crean software maligno para exponer vulnerabilidad de los dispositivos.
La fragilidad de los sistemas está a la orden del día; si hay usuarios —como Mark Zuckerberg— que cubren la cámara de sus laptops por temor a ser espiados, ahora la seguridad se ve afectada por un malware que convierte los audífonos en micrófonos, lo cual facilita la escucha de conversaciones.
Investigadores de la Universidad Ben Gurion, en Israel, han creado un badware apodado “Speak(a)r”, el cual puede “secuestrar” los audífonos y usarlos para el espionaje, incluso cuando el dispositivo está apagado.
Los altavoces producen sonido al convertir las señales electromagnéticas en vibraciones que ingresan a la membrana auditiva para crear ondas de sonido; el malware revierte el proceso, las captura en el aire y las convierte en señales electromagnéticas que pueden ser grabadas.
El software malicioso aprovecha un códec de audio denominado RealTek que está presente prácticamente en todas las computadoras, tanto de escritorio como en laptops. Los hackers, ya sea que operen con Windows o Mac, pueden aprovecharse de esta vulnerabilidad.
Durante las pruebas realizadas en la investigación, los científicos pudieron grabar a una distancia de aproximadamente seis metros, obtener el audio, enviarlo en archivos comprimidos a través de Internet como haría cualquier hacker y reproducirlos con la suficiente calidad para distinguir las palabras de una voz masculina.
“Tus audífonos realmente crean un micrófono de buena calidad”, comentó Mordechai Guri, líder de Cyber Security Research Labs de la universidad. “Las personas no consideran esta vulnerabilidad. Aun si retiras el micrófono de la computadora y usas audífonos, puedes ser grabado”.
Hasta ahora los resultados sólo han sido replicados en computadoras de escritorio usando RealTek audio, pero es posible que tabletas, smartphones y otros dispositivos electrónicos sean vulnerables a los ataques.
Hasta el momento no hay evidencia de que un malware similar esté operando, pero no está demás prevenir y esto se puede lograr con tan sólo desconectar los audífonos del aparato.