La empresa tecnológica y el gobierno mexicano cierran acuerdo para formar a jóvenes en las competencias digitales que el mercado demanda actualmente.
18/02/19 | Por Noticias TNE
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Microsoft, firmaron un convenio que beneficiará a 40 mil jóvenes mediante el programa “Laboratorio de habilidades en competencias digitales”, según un comunicado de la STPS.
El gobierno lo que busca es “reivindicar el derecho de los jóvenes a que tengan un futuro en nuestro país y que no se vayan al otro lado de la frontera o del mundo a conseguir una opción y puedan tenerla aquí”, precisó Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.
La funcionaria destacó la importancia del acuerdo porque permite brindar a los beneficiarios las herramientas necesarias que la industria y los sectores productivos demandan en la actualidad.
Alcalde Luján agregó que las empresas serán las que brinden la capacitación, propiciando así una inclusión al mercado laboral que les abrirá puertas a los jóvenes, quienes además estarán registrados ante el IMSS y recibirán su apoyo mediante una tarjeta de débito, integrándose así a la bancarización.
“Junto con nuestros aliados, estamos enfocados en proporcionar a los jóvenes de México acceso a una educación en ciencias de la computación que contribuya a prepararlos para los empleos del futuro y prosperar en un mundo cada vez más digital”, detalló Satya Nadella, CEO de Microsoft.
El convenio establece que la empresa fundada por Bill Gates proporcionará la metodología y los recursos técnicos para brindar a los estudiantes el acceso a las tecnologías de información con el objetivo de ayudarlos en su educación.
Alfabetización digital, aprendizaje de herramientas de productividad y trabajo colaborativo, así como programación básicas, son algunos de los temas que se incluyen dentro del plan de estudios.
Si Microsoft tiene como objetivo democratizar la tecnología, el Gobierno de México debe hacer lo propio con el bienestar. Por ello, “la firma de este convenio refuerza nuestro compromiso de mantener a la juventud de México en el centro”, comentó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve.
En una primera fase se capacitará a los instructores del Instituto Mexicano de la Juventud a través de la iniciativa “Laboratorio de habilidades en competencias digitales”. Posteriormente, los docentes se encargarán de formar a 40 mil jóvenes que integran el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estamos sumando la capacidad de Microsoft, la experiencia del Gobierno de México y la fuerza de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud para impulsar a los jóvenes como verdaderos protagonistas de la cuarta revolución industrial”, explicó Max Trejo, secretario general del OIJ. “Jóvenes Construyendo el Futuro representa una oportunidad única para el país, que se convertirá en un referente emblemático en toda la región”.
Te puede interesar también: