Los servicios de tecnología financiera en el país tienen el potencial de mejorar la competitividad de las instituciones bancarias tradicionales, además de reducir costos de envío de remesas.
15/02/19 | Por Noticias TNE
La falta de bancarización y la búsqueda de una mejor atención en los bancos, convierten a México en un país con mucha oportunidad de crecimiento para las empresas de Tecnología Financiera (Fintech), aseveró Matin Tamizi, director general de Cuenca México, de acuerdo a un comunicado de Notimex.
Además, el tener una Ley Fintech, aprobaba el año pasado, brinda mayor confianza tanto a los usuarios como a los emprendedores; es así como en México va en aumento el número de empresas que ofrecen productos y servicios financieros, a través de páginas de internet, social media y apps para smartphones.
A decir del directivo, los usuarios desconfían de las instituciones financieras tradicionales; sin embargo, con la llegada de más Fintech, dentro de tres años tendrán mayor oferta y mejores servicios.
En el marco de la presentación de Cuenca en México, Tamizi manifestó su confianza en el país, ya que, al realizar los estudios de mercado, encontraron que es tierra fértil para transformar la manera en que los mexicanos realizan sus operaciones bancarias.
De acuerdo con el último estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, en América Latina, Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimientos Fintech, con 380; seguido por México, 273; Colombia, 148; Argentina, 116; y Chile, 84.
Tamizi señaló que los Millennials son un segmento muy importante, ellos son quienes están más dispuestos a probar nuevos servicios relacionados con la tecnología, a diferencia de los adultos que tienen un grado desconfianza.
Apuestan por reducir costo de remesas
El gobierno mexicano busca reducir el precio que los mexicanos en el extranjero para al enviar dinero a sus familias que viven en México. Por ello, espera que con el crecimiento de la competencia en el sector Fintech, los bancos y las instituciones como Western Union reduzcan sus comisiones y mejoren el tipo de cambio.
En México existen 75 nuevas empresas especializadas en pagos de remesas, de acuerdo a cifras de Finnovista. Mientras que aplicaciones como Remitly y Xoom cada vez ganan más terreno entre los usuarios. Con esto se espera que se reduzca el costo de enviar dinero.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó en entrevista con Reuters que el gobierno no contemplaba implementar nuevas regulaciones a las remesas. No obstante, estima que, con el incremento en el uso de apps para transferir dinero, se reduzca el costo de envío.
A pesar de que el 90% de las transacciones en México se llevan a cabo en efectivo, esto se da en un sistema que, en opinión de Herrera, es ineficiente y costo. Además, facilita los actos de corrupción y de lavado de dinero.
Te puede interesar también: