El banco lanza prueba piloto de su JPM Coin para agilizar transacciones B2B y contempla ampliar el servicio durante este año.
14/02/19 | Por Noticias TNE
“Es peor que los bulbos de los tulipanes. No terminará bien. Alguien va morir”, fueron las palabras de Jamie Dinon, CEO de JPMorgan, en 2017 durante una entrevista en CNBC, refiriéndose al Bitcoin. “Es un fraude”. Un año después el directivo se retractó de sus palabras y hoy, 14 de febrero, el banco anuncia el lanzamiento de su propia criptomoneda: JPM Coin.
La JPM Coin está diseñada para que puedan realizarse pagos instantáneos mediante el blockchain y su objetivo, por ahora, es presentar una opción de pagos para JPMorgan que diariamente mueve seis billones de dólares. Cada una unidad equivale a un dólar estadounidense, lo que le otorga estabilidad frente a otras divisas digitales que no están respaldadas por el dinero fiat.
“Cuando un cliente envía dinero a otro a través de la cadena de bloques, las JPM Coins son trasferidas e inmediatamente canjeadas por la cantidad equivalente en dólares, reduciendo el tiempo de liquidación típico”, Umar Farooq, encargado de la división de blockchain de JPMorgan Chase, de acuerdo a un comunicado.
Con el paso del tiempo la JPM Coin podrá aplicarse a otras divisas. Por ahora, la criptomoneda es un prototipo y una vez que se determine su producción, el banco trabajará de la mano con las autoridades regulatorias para explicar su diseño y solicitarles su retroalimentación, así como cualquier otra información necesaria para su aprobación.
Hay dos motivos principales por las que JPMorgan decidió incursionar en criptodivisas. Primero, se trata de una cuestión estratégica, debido a que si esta clase de activos son factores de riesgo, lo mejor estar dentro que afuera, antes de la competencia arrebate el negocio. En segundo lugar, busca agilizar las transacciones internacionales que actualmente son complejas y pueden tardar hasta un día completo en concretarse.
A pesar de las declaraciones de Dinon en años anteriores, en la compañía “siempre hemos creído en el potencial de la tecnología blockchain y apoyamos a las criptomonedas siempre y cuando sean propiamente controladas y reguladas”, señaló Faqoor. Además, destacó que como una institución regulada, cuentan con la oportunidad para desarrollar dicha capacidad de manera responsable con la supervisión de los reguladores.
Por ahora, la JPM Coin sólo funciona en un entorno B2B y no hay planes de ampliar su disponibilidad a los clientes individuales. JPMorgan contempla expandir su programa piloto más adelante durante de este año.
Te puede interesar también: