La empresa quiere terminar con los robos físicos de sus dispositivos con tecnología que los volvería inutilizables mandando una señal desde una red celular.
27/06/17 | Por Noticias TNE
Microsoft pretende eliminar por completo los robos de laptops gracias a la patente que ha propuesto. Mediante una conexión celular al estilo de los smartphones, sería posible borrar totalmente la memoria de computadoras portátiles para así evitar su reventa y por ende disuadir a ladrones de hacerlo.
La compañía basada en Redmond, Washington, ha jugado con la idea de una computadora que siempre esté conectada a la red desde hace tiempo, gracias a una alianza con Qualcomm e Intel.
La tecnología propuesta funcionaría justo como las llamadas de emergencia en los teléfonos celulares, donde los usuarios pueden realizarlas sin contar con una tarjeta SIM. De esta forma, aunque el ofensor apague el servicio o intente modificarlo de alguna manera, se puede enviar una señal que vuelva inutilizable al dispositivo.
“De esta forma cualquier esfuerzo por remover el módulo de autenticación es frustrado. Además, apagar el servicio celular utilizando ajustes dentro del software tampoco prevendrán al aparato de ser deshabilitado”, se puede leer en el texto de la patente.
Preocupa privacidad
Sin embargo, varios expertos han comentado sobre su preocupación de que esta nueva tecnología pueda ser utilizada como una herramienta invasiva contra los usuarios. Así como ladrones no pueden desactivar esta función, tampoco lo podrán hacer los consumidores.
Mahit Huilgol, experto del sitio Technology Personalized, piensa que considerando los aspectos técnicos de la idea, puede ser relativamente sencillo convertir la laptop en un dispositivo de rastreo y utilizarlo con malas intenciones, por lo que será difícil para Microsoft diseñarla de una manera que no pueda ser malintencionada.
La página especializada Neowin también se cuestiona sobre si crearán nuevos métodos de protección con la implementación de este servicio.
Mayor seguridad digital
Lo anterior no detiene a la empresa de tecnología en querer mejorar sus servicios de seguridad después de los ataques de WannaCry en mayo.
La Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET), es una herramienta capaz de prevenir que vulnerabilidades dentro del software sean explotadas. El programa obstaculiza cualquier exploit digital vigilando las operaciones del sistema operativo (OS por sus siglas en inglés) por cualquier anomalía. Antes la aplicación era opcional, pero ahora vendrá instalada dentro de Windows 10.
Microsoft asegura que el soporte y los parches para OS anteriores se detendrán después del 31 de julio de 2018, por lo que recomiendan a los usuarios a mudarse lo más pronto posible a Windows 10.
Te puede interesar también: