Las empresas deben evitar riesgos y encontrar una solución para mantener la productividad de los colaboradores sin afectar la gestión y protección de la información.
A medida que las actividades laborales se integren más con los dispositivos tecnológicos, las empresas se verán obligadas a monitorearlos y regularlos con mayor conciencia. Además, deberán estar al tanto de cómo las generaciones interactúan con dichas herramientas, en este caso la Generación Y o millennials en el trabajo.
El estudio Team and Collaboration: The Rise of the Millennials and the Growing IT vs End User Discord, elaborado por Osterman Research destaca diversos temas relevantes.
Primero, las principales aplicaciones colaborativas y de comunicación varían entre los departamentos de tecnología de la información (TI) y los usuarios finales. Los equipos de TI señalan que las tres herramientas más adecuadas son Skype para Negocios/Lync (59%), Microsoft Teams (48%) y Cisco (44%).
Por su parte, los milénicos prefieren apoyarse en otras soluciones como Slack (21%), Zoom (20%) y Workplace de Facebook (13%). La investigación señala que esto puede deberse a que el 85% de los usuarios finales reportan utilizar múltiples plataformas para trabajar y comunicarse.
Te puede interesar: Potencializa a tus millennials e intégralos a tu talento de forma efectiva
En cuando a la interacción a la hora de realizar juntas, los pertenecientes a la Generación Y prefieren efectuarlas a través de computadoras y audífonos. Por el contrario, el 58% de los baby boomers optan por los encuentros cara a cara; 28% de ellos son más afines a organizar las reuniones en salas de juntas.
Adicionalmente, el 28% de los millennials reporta usar aplicaciones no aprobadas por el área de TI de dos a cuatro veces por semana. De igual manera, el 71% lo hace unas cuantas veces al año.
Entre más jóvenes sean los colaboradores, mayor es la exposición a una diversidad de apps. Si bien aseguran que son más eficientes con sus aplicaciones de preferencia, esto supone un riesgo para las empresas respecto a la gestión y protección de datos.
El correo electrónico es una herramienta vigente entre todas las generaciones que conviven en la empresa a la hora de comunicarse entre sí. Dado que se utilizan diferentes apps colaborativas, los usuarios recurren el email para contactarse unos otros.
Lee también: Hay una ruptura entre millennials y empresas
De acuerdo con la investigación, entre los posibles mecanismos de acción por parte de las áreas de TI para mejorar la interacción de los usuarios con las aplicaciones colaborativas, se encuentran: contar con políticas más estrictas con relación a las apps aprobadas por TI (31%) y mayor flexibilidad en las tecnologías y apps autorizadas para usarse en el home office (26%), entre otras, sin afectar el desempeño de los millennials en el trabajo.