19/05/2016 | Por Noticias TNE
El modelo 42 sin maestros, clases ni colegiaturas se estrenó en París y ahora viene a crear los mejores programadores a EE.UU.
Un multimillonario francés que creó su fortuna en tecnología a pesar de haber abandonado la escuela abrirá una Universidad de programación en Silicon Valley que será completamente gratis, además de que no contará con maestros ni clases.
La Universidad 42 es un sistema que ha funcionado muy bien en París desde el 2013 que el empresario tecnológico Xavier Niel la fundó, ahora cuenta con 2 mil 500 estudiantes a pesar de haber recibido más de 200 mil solicitudes.
Este mismo modelo educativo se abrirá en el corazón de Silicon Valley a partir de noviembre, donde espera que en los próximos cinco años aumente a 10 mil estudiantes, los cuales prácticamente tendrán que ser los mejores.
En un comunicado de prensa, la institución afirmó que su misión es “descubrir los talentos de su generación en la industria de la programación y hacerlo en una amplia escala”. Estará construida en Fremont y contará con más de mil computadoras iMac, internet de alta velocidad, servidores con extensa capacidad de almacenamiento y por lo pronto 300 dormitorios que espera aumenten a 600.
La universidad estará abierta las 24 horas, los 7 días de la semana y permitirá a los alumnos aprender de ellos mismos o de sus colegas pero no de maestros que den clases, ya que serán electos por sus capacidades de programación, como afirma el creador del modelo 42.
Niel destaca que las escuelas tradicionales son demasiado costosas y no cumplen con las necesidades que tienen las empresas de tecnología, además “los estudios en Estados Unidos son muy caros, lo que bloquea la manera de que muchos individuos reciban una educación, encuentren un trabajo bien pagado y vivan el sueño americano”.
El empresario francés espera poder dar a los estudiantes la oportunidad de recibir educación sin una sola deuda después de graduarse, basados exclusivamente en su “talento y motivación”.
Quienes han visitado el campus en París, afirman que los alumnos duermen en los corredores y están totalmente volcados a su trabajo como programadores, sin necesidad de pagar increíbles costos de colegiatura.
Tony Fadell, fundador de Nest y creador del iPod, afirmó que “todos los que tengan merito, motivación y habilidades pueden entrar a la Universidad 42, independientemente de la cantidad de dinero que tengas”.
Para entrar a la institución sin ánimos de lucro los aspirantes deberán pasar una prueba con desafíos de codificación extremadamente complicados que tendrán que resolver en 4 semanas.
En Francia algunas de las empresas de tecnología más importantes ya buscan contratar a todos los próximos graduados, así que Niel estima que compañías como Alphabet o Apple pongan la mira en los egresados del campus en Silicon Valley.