09/02/2016 | Por Noticias TNE
Investigadores crean un dispositivo que se instala en las venas del cerebro para traducir pensamientos a código binario.
¿Máquinas controladas por el cerebro humano? Pronto podremos lograrlo gracias a un sistema apoyado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA por sus siglas en inglés).
Se trata de un procedimiento que logra que nuestros pensamientos en el cerebro se traduzcan a código binario, lo que podría convertirse en órdenes para las computadoras, y así poderlas manipularlas con la mente.
Parecería una historia de ciencia ficción, sin embargo el revolucionario programa denominado Sistema de Diseño de Ingeniería Neurológica (NESD, por sus siglas en inglés) fue iniciado por investigadores de la Universidad de Melbourne, los cuales buscan cerrar la brecha entre lo biológico y lo tecnológico.
A pesar que ya se habían desarrollado sistemas similares, todos requerían procedimientos demasiado complicados, que necesitaban ser instalados por medio de una operación invasiva en el cerebro, en el que debía ser removido un pedazo de cráneo para poder llegar al órgano e implantar un dispositivo.
NESD consiste en colocar un catéter en el cuello de la persona que pueda transportar un pequeño objeto de un tamaño menor al centímetro cúbico conformado por electrodos, denominado por el equipo como “stentrode”, éste es guiado por los investigadores en tiempo real hasta llegar al cerebro, donde se expande y se instala en las paredes de los vasos sanguíneos para crear una interfaz neuronal.
Es mucho más fácil y seguro hacer que el “stentrode” recorra las venas del cuello y se localice ahí, que tener que abrir el cráneo de un ser humano e invadir su cerebro para localizar un chip, es por esto que el procedimiento financiado por la DARPA representa una revolucionaria forma de traducir pensamiento en un lenguaje de unos y ceros que sean fácilmente comprensibles.
“Se trata de una novedosa interfaz neuronal que se puede implantar en el cerebro, que además posee una tasa de transferencia de datos y una nitidez nunca antes vista entre el cerebro humano y el mundo digital. Lo mejor que tenemos en interfaz neuronal hoy en día, es como comparar dos supercomputadoras con un módem de 300 baudios. Imaginemos lo que será posible cuando actualicemos nuestras herramientas y abramos un canal entre el cerebro y la electrónica moderna” afirmó Philip Alvelda, líder del proyecto NESD.
Esto ayudaría a personas con extremidades amputadas a controlar prótesis robóticas y tener movimientos mucho más naturales, dando incluso la habilidad de “sentir”. También puede darle la capacidad de hablar a personas con una invalidez de este tipo, pues lograría traducir sus pensamientos e ideas.
El minúsculo dispositivo ya fue implantado como prueba en animales, donde se colocó en la corteza cerebral de ovejas para registrar su actividad por 190 días, sin embargo se espera que para el 2017 comiencen a realizarse experimentos con seres humanos.
DARPA invertirá 60 millones de dólares en el proyecto durante los siguientes cuatro años, en los cuales el programa NESD experimentará en disciplinas como neurociencia, biología, electrónica y fabricación y desarrollo de dispositivos médicos.