México, Canadá y Estados Unidos tendrían que estar de acuerdo para prolongar las sesiones, no es cuestión de un sólo país. Trump muestra cautela y Justin Trudeau confía en que EU no abandone el acuerdo.
01/02/18 | Por Noticias TNE
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció la posibilidad de que las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte puedan prolongarse y continuar posterior al proceso electoral en México; sin embargo, además de considerar irresponsable semejante decisión, para que esto ocurra los tres países deben estar de acuerdo.
“La negociación comercial es una responsabilidad que nadie puede diferir, si sus tiempos no son los elementos que nos están definiendo cuándo vamos a determinar si estamos listos o no”, agregó el titular de la Secretaría de Economía, según cita El Economista.
Ninguno de los miembros puede renunciar por sí mismo a su compromiso de continuar y cerrar la modernización del acuerdo comercial. No obstante, ante la ausencia de un consenso en la sustancia de dicho proceso, éste puede extenderse más allá del 1 de julio.
“Sería irresponsable sentarnos o negarnos a estar interactuando para suspender las negociaciones del TLCAN por los resultados electorales tanto en México como en Estados Unidos”, comentó Guajardo en el marco de su participación en la sesión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, de acuerdo a El Financiero.
Andrés Manuel López Obrador solicitó suspender las negociaciones del acuerdo comercial para ser él quien continúe con los diálogos. Ante este cuestionamiento el secretario de Economía fue tajante: “Esto no es una decisión individual de cada país, es una definición de tres socios en un tratado comercial y lo que ninguno puede hacer es irresponsablemente negarse a ser parte de la negociación”.
Respecto a la siguiente ronda, Ildefonso Guajardo aclaró la necesidad de llegar con propuestas y soluciones a los temas difíciles, relacionados a la cláusula de terminación, las reglas de origen, y lo relacionado al Capítulo 20, que toca el tema de la solución de controversias y disputas tanto comerciales como entre Estados.
Trump cuateloso ante TLCAN
Ildefonso Guajardo destacó que el mandatario estadounidense durante su discurso del Estado de la Unión mostró mayor prudencia respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, considerándolo como un paso importante para su renovación.
“Lo que podemos observar es que a un año de haber reiniciado el diálogo con el gobierno de Estados Unidos, refleja un cuidado con las implicaciones externas de su mensaje, lo cual sin duda es un avance en relación a lo que experimentamos el año pasado a estas mismas alturas”, comentó Guajardo.
El escenario resulta alentador, incluso Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, considera que Washington no se retirará del TLCAN: “Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Donald Trump) vaya a cancelarlo”. Sin embargo aclaró que Canadá tiene un “Plan B, C y D” en caso de cualquier contingencia. ¿México lo tendrá?
Te puede interesar también:
“México abandonaría TLCAN si EUA inicia proceso de salida”