La compañía requiere al menos 86 científicos de datos que ayuden a crear herramientas para “adivinar” lo que el usuario desea; los está buscando en los mejores programas de doctorado y con ellos espera darle batalla a Android.
Una oferta de trabajo está llamando la atención entre los estudiantes de doctorado en áreas de inteligencia artificial: Apple los está buscando para que trabajen en la compañía creando herramientas para inferir de la experiencia de lo que el usuario desea antes de que éste lo pida.
Y es que, en la medida que crece el universo de consumidores que proporcionan información sobre sus hábitos a los teléfonos inteligentes, es posible hacer mejores predicciones sobre sus gustos y necesidades, algo en lo que Google lleva terreno ganado con Android.
Los científicos en datos son actualmente los más codiciados del mercado, no sólo por Apple, también por Google, Facebook y Amazon; en este momento la compañía busca 86 expertos que interpreten los datos obtenidos y, sobre todo, desarrollen herramientas para “adivinar” los deseos del consumidor, avisarle del marcador de su equipo favorito o recomendarle que ya debe irse a una junta basado en el tráfico que deberá enfrentar al salir de la oficina.
Pero Apple, planea analizar el comportamiento de las personas con sus nuevos empleados sin descuidar su privacidad, lo que implica que se dependerá del análisis de cientos de datos de cada usuario de iPhone, en vez de enviarlos a una nube para que se estudien junto con la información de millones.
Expertos señalan que la compañía creada por Steve Jobs va lenta en el área de inteligencia artificial, sobre todo, viendo los avances que sus competidores han realizado, no obstante esperan que se recupere pronto.
“En el pasado, Apple no ha estado a la vanguardia en inteligencia artificial, pero eso está cambiando rápidamente; después de todos son y están buscando las mentes más brillantes para conseguirlo”, dijo Oren Etzioni, CEO del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad de Washington.
Pese a estas opiniones, la compañía se considera pionera en la inteligencia móvil gracias a la llegada de Siri en 2011, pero desde entonces no ha innovado como Google o Microsoft.
Se espera que durante el lanzamiento de los nuevos iPhones y el sistema operativo móvil iOS 9, Apple dé un adelanto del camino que quiere tomar junto a la inteligencia artificial, ya que posiblemente se incluirán diferentes herramientas de recordatorios inteligentes, con los que ganará pasos ante lo que ya ofrece Android.