El país debe fortalecer su marco estratégico y alinear sus políticas para cumplir con los objetivos a nivel nacional, regional e internacional.
22/06/17 | Por Noticias TNE
El gobierno mexicano atraviesa por un momento de falta de credibilidad por supuestos casos de espionaje hacia periodistas y activistas nacionales. Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió recomendaciones a las autoridades del país a fin de impulsar el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y así mejorar la capacidad de respuesta en la materia.
Tras las sesiones de trabajo de la 47ª Asamblea Nacional de la OEA, llevada a cabo del 18 al 21 de junio en Cancún, Víctor Lagunes, director de Innovación y Tecnología en la Oficina de la Presidencia de México, señaló que el país está fortaleciendo su “entorno de cooperación internacional porque el crimen cibernético, debido a su naturaleza, traspasa fronteras”. Agregó que los cibercriminales comenten el delito en lugares donde no residen.
Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, destacó la importancia del valor estratégico de contar con la infraestructura adecuada para enfrentar este reto. La funcionaria expresó que los problemas del presente siglo se encuentran online, donde desde cualquier computadora, sin importar la ubicación, se puede afectar a un país entero.
Entre las recomendaciones sobresalen las siguientes:
· Definir conceptos y términos claros que abarquen a los diferentes actores que les atañe la protección de la información de la empresa, con el propósito de comunicar mensajes en línea y ejecutar la estrategia lo mejor posible.
· Contar con objetivos a corto, mediano y largo plazo claramente definidos.
· Vincular todas las políticas que aborden temas de seguridad cibernética y física, tanto a nivel nacional como con aquellas obligaciones regionales e internacionales.
· Apoyar desde los niveles más altos de gobierno en la implementación de la estrategia; esto implica asignar funciones y eliminar las compartidas.
· Asegurar la garantía de autoridad y recursos para actuar en todas las instancias gubernamentales.
· Anticiparse para proteger la infraestructura crítica, incluyendo la digital.
· Armonizar las leyes actuales sobre ciberdelincuencia con el fin de lograr una mayor y mejor coordinación entre instituciones públicas y privadas para facilitar su observancia.
Hasta el momento, la OEA ha brindad su apoyo a Colombia, Jamaica, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago a fin de que adopten sus Estrategias Nacionales de Ciberseguridad. Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, junto con México, son otras naciones respaldadas por el organismo internacional.
Te puede interesar también:
“La ciberseguridad también es cuestión de leyes”
“Empresas mexicanas deben concientizarse sobre ciberseguridad”