A nivel mundial se profundiza en áreas como aprendizaje profundo y redes neuronales. En México sólo se habla de inteligencia artificial de forma genérica, sin proponer ideas.
29/10/18 | Por Noticias TNE
Metrix, en colaboración con El Financiero, Coparmex, EGADE y el Aspen Institute, dio a conocer los resultados de su investigación ‘Madurez de la Inteligencia Artificial en México’, tema que muestra contrastes en el país respecto a otros, mostrando un rezago que pone en tela de duda la adopción de las nuevas tecnologías.
A partir del 2016, en el mundo se comienza a profundizar más en lo referente a inteligencia artificial (IA) y las búsquedas se hacen más específicas. Por ejemplo, a nivel global hubo más interés en el aprendizaje automático. Japón destaca con un mayor grado de madurez, profundizando en el deep learning, machine learning, redes neuronales y servicios cognitivos.
Al país nipón le siguen Singapur, India y Estados Unidos, enfatizando el aprendizaje automático. En Latinoamérica, Brasil y Argentina, además de desarrollarse en IA, buscan también hacerlo en términos de aprendizaje profundo y automático; quienes se quedan rezagados son Colombia y México, donde sólo hay interés en la IA.
“Entre más maduro es el mercado, (surgen) más conceptos relacionados con aprendizaje profundo, aprendizaje automático, redes neuronales artificiales y servicios cognitivos”, de acuerdo al estudio. “El concepto ‘Inteligencia Artificial’ es genérico y denota inmadurez del mercado”.
En el transcurso de los siguientes siete años se estima que la inversión en IA en América Latina será del 4% con una velocidad de crecimiento por encima del promedio en los próximos tres años, pero con una disminución en los siguientes años. Por su parte, Norteamérica destaca con un 47.6% de inversión; Asia Pacífico, 24%; y Europa, 24%.
Los diez principales motivos para invertir en nuevas tecnologías a nivel mundial son: automatización de vehículos, reconocimiento de imagen, expedientes médicos, compra y venta de acciones, geolocalización y mapeo, mantenimiento predictivo, prevención de ataques cibernéticos, digitalización de documentos, reclutamiento de candidatos y diagnóstico médico.
En México, los sectores que están preparados para invertir en inteligencia artificial en un mejor plazo son el de Servicios, Consumo y Manufactura, mientras que a mediano plazo destacan la Construcción y el Retail. Entre las razones para inyectar fondos se encuentran: mejorar el desempeño de la empresa, hacer más eficaz la operación y mejorar la calidad de los productos. No obstante, la eficiencia no se considera priotitaria.
La visión de las empresas alrededor del mundo es transformar los modelos de negocio tradicionales. Sin embargo, en México el concepto de IA se aborda de manera genérica, no se impulsa un pensamiento original.
“En México se habla de los temas que son noticia, para eso somos buenísimos, para subirnos al ‘tren del mame’, pero no para poner ideas”, comentó Javier Murillo, CEO de Metrix, de acuerdo a El Financiero. Esto, agregó, refleja un nivel de madurez muy bajo en comparación con otros países que profundizan en otras tecnologías.
Además destacó que las empresas mexicanas buscan invertir en inteligencia artificial, pero en áreas no prioritarias en comparación con lo que ocurre a nivel global. Mientras que en México se da preferencia por la atención a clientes, ventas y cobranza, a nivel internacional se contempla mayor inversión en Recursos Humanos, Mercadotecnia y Finanzas.