Por Noticias TNE
El 30% de los directivos estima que la rentabilidad de su empresa disminuirá con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Por su parte, el 75% de ellos tienen como prioridad la innovación para su crecimiento.
A pesar de que el 64% de los directivos en México consideran que la economía del país durante 2017 respecto a 2016 empeorará, el 64% espera que su negocio crezca en 2017 al menos un dígito (de 1 a 9%), sólo 5% pronostica dos dígitos, 26% considera que no habrá crecimiento y 5% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.
Adicionalmente, la mitad de la Alta Dirección (51%) señala que en los últimos tres años la rentabilidad de su compañía se ha incrementado, 34% que se ha mantenido y sólo 15% que ha disminuido, de acuerdo al estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, encuesta realizada por KPMG México que presenta las prioridades, retos y acciones que los líderes empresariales deben considerar con el fin de que sus organizaciones sean más productivas y rentables en los próximos años.
“La duodécima edición de Perspectivas cuenta con un número récord de respuestas: 868. En KPMG agradecemos a todos los directivos de diversos giros industriales del país que enriquecieron la encuesta con su visión y experiencia”, comentó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México. “Este año, los resultados de la encuesta reflejan un estado de incertidumbre latente entre el empresariado mexicano; sin embargo, vemos que las empresas están enfocadas principalmente en los clientes, el talento humano y la innovación, es decir, están operando más allá de enfocarse sólo en la reducción de costos, a la vez que se hacen responsables de su crecimiento al considerar que éste será de entre uno y dos dígitos”, agregó Cabrera.
Un escenario retador
México ha logrado avanzar económicamente aun en periodos de turbulencia e incertidumbre a lo largo de la historia; hoy, Estados Unidos marca el paso y las decisiones que los directivos tomen en los próximos meses:
En esta edición se incluyó una pregunta específica sobre el impacto de la nueva administración estadounidense en las compañías mexicanas; al respecto, 57% de los encuestados afirmaron que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá, mientras el 30% considera que disminuirá y sólo 13% que se incrementará.
Aquí algunos datos interesantes que reveló el estudio:
· Evaluación del gobierno: respecto a la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, se obtuvieron los siguientes resultados:
o En relación al gobierno federal: 1% de los encuestados consideran que es “Excelente” y 4% “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 65%; “Pésima” cuenta con 30%.
o Sólo 5% de los directivos opinan que la actuación de los gobiernos estatales es “Buena”; 50% la califica como “Regular” o “Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con el 45%.
o En el caso de los diputados, sólo 1% de los líderes la consideran “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 54%; “Pésima” obtuvo 45%.
o Los senadores obtuvieron únicamente 2% de las preferencias de quienes consideran su actuación como “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 58%; “Pésima” es la opción elegida por el 40% de los encuestados.
· Estrategias para salir adelante:
Las organizaciones dirigirán sus esfuerzos en los siguientes rubros para mejorar su competitividad en los próximos tres años (entre paréntesis aparece el porcentaje respecto al 2016):
· Reducir costos, 55% (62%).
· Incrementar la satisfacción del cliente, 53% (67%).
· Innovación, 51%.
· Desarrollo de talento humano, 45% (61%).
· Mejorar los procesos y el desempeño, 45% (60%).
Al preguntar “¿Cuál de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?” destacan:
· Mejor uso de los activos, 61% (64%).
· Mejora en la capacidad de innovación, 58% (64%).
· Mejoras en las Tecnologías de la Información 47% (50%).
Las iniciativas que serán relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad en la organización son: “Análisis de datos” (63%); “Proceso de innovación” y “Uso de dispositivos móviles” (46%) (Celulares, tabletas).
Con información de KPMG México.