22/04/2017 | Por Noticias TNE
Crea aplicación para impulsar proyectos sociales de voluntariado. El siguiente paso es lograr convertirlo en una plataforma Premium para que las empresas se sumen a iniciativa a través de sus programas de Responsabilidad Social.
Lilia Araceli Lobato, estudiante de preparatoria, ganó el primer lugar del certamen Technovation Challenge, llevado a cabo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, después de crear OOL, una aplicación que tiene como finalidad promover proyectos de voluntariado que contribuyan a solucionar problemáticas sociales.
“OOL es una app enfocado en el desarrollo social. Es el primer puente móvil en México para contactar a ONG y a la comunidad. Podría decir lo orgullosa que estoy por este triunfo, lo bien que se siente poner el nombre de México en alto, pero nada de esto es lo más importante. Lo que quiero es que cada persona, cuando escuche OOL, sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, declaró la joven de 18 años, de acuerdo al comunicado de prensa de Conacyt.
La originaria de Zapopan, Jalisco, recibió 10 mil dólares para continuar financiando su app, la cual ya registra 200 descargas a través de Google Play y está disponible de forma gratuita.
El siguiente paso para Lobato y crear una cross platform a fin de que la aplicación pueda ejecutarse en distintos dispositivos sin importar el sistema operativo. Por otro lado, contempla que pronto se lleve a cabo la presentación oficial de OOL y generar una licencia Premium, así las compañías podrán demostrar su compromiso con la responsabilidad social al ser partícipes del proyecto.
Un arduo camino al éxito
El desarrollo de la plataforma significó menos horas de sueño y hasta cinco tazas de café al día para mantenerse enfocada en su creación, al menos así lo escribió la joven en su perfil de Facebook hace nueve meses, antes de participar en la final.
“Después de la final regional, el grupo dejó de trabajar, pues teníamos un enfoque claro: lograr que OOL creciera para comenzar un equipo de trabajo y alcanzar el cometido en San Francisco”, explicó Abigail González Chávez, mentora de Lilia.
La final internacional se realizó en la Universidad de San Francisco, donde estuvieron presenta empresas de Silicon Valley. Durante el evento, Tara Chlovski, directora general de Iridescent, se mostró contenta y entusiasta de que México se convirtiera en el segundo país con mayor representación a nivel global, pues el primero es Estados Unidos. Lo anterior, gracias al impulso de María Makarova, coordinadora de Technovation Challenge México.
“En México queremos formar más chicas con el perfil de líderes y hacedoras de cambios. No sólo queremos una ganadora, sino más chicas que vivan la experiencia”, declaró Blanca Moreno Gallegos, representante de Relaciones Públicas de Technovation Challenge México”.
El Technovation Challenge es un concurso cuyo objetivo es incentivar el emprendedurismo en los jóvenes a través de la tecnología a fin de crear aplicaciones que generen un impacto. Cada año, la organización convoca a equipos conformados por niñas de diferentes partes del mundo para aprender y aplicar sus habilidades y conocimientos necesarios para resolver problemas mediante la tecnología.