Loon y AT&T se unen para garantizar interconectividad en zonas afectadas por desastres naturales. Quedarse sin acceso por más de 24 horas no es viable para nadie.
Mantenerte conectado a la red es fundamental para comunicarte, ya sea para cuestiones laborales o personales. Esto es imprescindible a la hora de realizar tus actividades o estar informado y no sólo depender de lo que dicen en la radio o televisión, ¿te imaginas quedarte sin Internet en medio de una crisis?
Te puede interesar: ¿Cómo usas el Internet durante la pandemia de coronavirus?
Loon, que pertenece a Alphabet (matriz de Google), se ha asociado con AT&T con la intención de llevar Internet a zonas impactadas por desastres naturales. Esto a través de globos aerostáticos que se elevan a 20 km de altura en la estratósfera, llevando la conectividad a quienes se encuentran en el territorio afectado.
Lo anterior como resultado de la prueba exitosa tras lo ocurrido en Puerto Rico en 2017 con el huracán “María”, donde ambas empresas participaron.
“Dejamos de pensar en brindar respuesta ante el desastre a estar preparados”, comentó Alastair Westgarth, CEO de Loon, en una entrada de blog. “Si podemos alistarnos con los elementos necesarios por adelantado, podremos medir nuestra habilidad para responder a una contingencia en cuestión de días u horas, no semanas”.
Dado que Loon jamás había ofrecido el servicio en la isla caribeña, los equipos operativos tuvieron que comenzar desde cero para realizar el despliegue impulsando los requerimientos técnicos y regulatorios por su cuenta.
Sin embargo, ahora el sistema de Loon estará integrado en su totalidad con AT&T. Además, se extenderá a terceros que ya estén asociados con proveedores de Estados Unidos para proveer roaming internacional. Dicha modalidad resulta conveniente porque es difícil predecir cuándo ocurrirá un desastre natural y por lo tanto desconocer en qué momento se requerirá el servicio.
Bajo esta alianza, Loon contará con 200 socios a nivel internacional listos para operar en caso de ser necesario, gracias a los acuerdos que estos últimos tienen con AT&T.
Sin embargo, para un correcto funcionamiento de esta iniciativa, es ineludible trabajar con las autoridades locales para obtener los permisos y asegurar que se cuente con la infraestructura adecuada en tierra. Sólo así se podrá garantizar un correcto funcionamiento de los globos.
Lee también: Infraestructura crítica de México enfrenta amenazas de ciberseguridad
Por otro lado, en aras de cubrir dichos huecos, Loon ya tiene alrededor de 50 acuerdos firmados con gobiernos e instituciones regulatorias para obtener permisos de vuelo. De igual manera, ya está desplegando la infraestructura donde más se requiere; por ejemplo, en el Caribe, sobre todo cuando está cerca comenzar la temporada de huracanes.
La compañía que pertenece a Google también trabaja en la implementación de sus servicios en Kenya, lo cual marcaría un hito para la empresa al ofrecer servicio de conexión a la red en áreas de difícil acceso alrededor del mundo.
Quedarse sin Internet en medio de una crisis es un lujo que las personas, empresas y gobiernos, no pueden darse. Por ello, soluciones como estas serán cada vez más necesarias para asegurar la comunicación y las operaciones.