Investigación muestra que la realidad virtual (RV) genera problemas acústicos y de equilibrio en niños de entre 8 y 10 años.
31/10/17 | Por Noticias TNE
Un estudio realizado por la Universidad de Leeds, en Inglaterra, reveló que la RV representa un peligro para la salud de los niños. Investigadores advierten que dicha tecnología puede derivar en problemas de la vista y de equilibrio a menos de que se realicen cambios a dichos dispositivos.
Dada la popularidad de esta tecnología, científicos decidieron realizar pruebas con niños de entre 8 y 12 años de edad, usando un aparato de realidad virtual durante un periodo de 20 minutos.
“En un dispositivo de RV, se muestra un mundo tridimensional en una pantalla 2D y esto ejerce presión en el sistema visual humano”, comentó Mark Mon-Williams, profesor de la Universidad de Leeds experto en psicología cognitiva. “En los adultos, puede provocar dolores de cabeza y en los ojos.” Si bien los efectos en los niños eran desconocidos, ahora el panorama es distinto.
Los resultados arrojados por la investigación dieron a conocer que el uso de los auriculares provocó que los pequeños desarrollaran problemas temporales de visión y de coordinación, a pesar del corto lapso de uso antes mencionado. Adicionalmente, otros dos niños presentaron deficiencias auditivas, específicamente de estéreo agudeza, es decir, la habilidad para medir la distancia a través del sonido. Mientras tanto, otro infante mostró señales drásticas de pérdida de balance después de usar el juego de realidad virtual.
“El estudio presenta una de las primeras investigaciones sobre el uso, por parte de los niños, de la RV y su impacto en la visión y el balance, generando la evidencia científica sobre la seguridad en su aplicación si queremos asegurar que los pequeños se beneficien de todas las posibilidades que está tecnología ofrece”, explicó Faisal Mushtaq, líder de la investigación.
Cabe destacar que los menores de edad todavía se encuentran en desarrollo, por lo que quizá todavía sus cuerpos no están preparados, tanto a nivel cerebral como visual. Además existen otros factores como el peso de los cascos y su efecto en los músculos del cuello.
“Lo grandioso de la realidad virtual es que ya no estás restringido a la mecánica newtoniana. Ahora creas tu propio mundo, pero esto tiene el potencial de desarrollar interacciones innaturales”, detalló Mon-Williams. “Probablemente hay soluciones simples a los problemas expuestos (en el estudio). No obstante, hay un cambio delante de nosotros en la forma de ver las cosas. Queremos asegurar que sea implementado correctamente desde el principio. La industria debe tomar en serio este estudio”.
Se estima que la tecnología de realidad virtual domine las próximas décadas, tanto a nivel educativo como de entretenimiento, ya sea en cine, videojuegos, entre otros sectores. Sin embargo es importante diseñar los dispositivos atendiendo las necesidades de los niños y evitar que los aparatos causen daños visuales y/o de equilibrio.
Te puede interesar también: