Dejarán de vender automóviles que corren con gasolina para finales de año, mientras que ciudades ya se mueven con el fin de prohibir su proliferación.
06/03/18 | Por Noticias TNE
Toyota anunció este lunes, dentro del marco del Geneva Auto Show, que dejará de vender autos que usan diesel en toda Europa para finales de este año. La compañía mantendrá en venta vehículos comerciales que utilizan gasolina como el camión Hilux, la Land Cruiser SUV y la furgoneta Proace para “satisfacer las necesidades de los clientes”, pero hasta ahí terminará la oferta.
“En algunos mercados se eliminarán con mayor rapidez, incluso para el final de este trimestre”, comentó Johan Van Zyl, CEO de Toyota Motors en Europa. “Ya no desarrollaremos nueva tecnología diesel, seguiremos centrándonos en vehículos híbridos”, agregó.
La decisión de “matar” a los motores de gasolina se tomó después de la fuerte demanda de los clientes por automóviles híbridos: alrededor del 41% de los coches vendidos en Europa el año pasado fueron esta clase de modelos, mientras que muestran un crecimiento anual del 38%. Los de diesel, en cambio, representaron menos del 10%.
La caída del diesel ha sido estrepitosa desde que Volkswagen se vio envuelto en el “emissionsgate” en 2015, escándalo donde falsificaron pruebas de emisiones contaminantes de dióxido de carbono. A partir de entonces, la tecnología ha acumulado una mala reputación dentro del medio, criticada por soltar peligrosas cantidades de óxido de nitrógeno y otras partículas dañinas.
Les cierran las puertas
Un tribunal alemán ha dictaminado que ahora las ciudades dentro del país podrán prohibir vehículos que utilizan diesel. Si bien la medida no es obligatoria, se alentó a dos en particular, Düsseldorf y Stuttgart, a tomar esta opción en serio como parte de sus planes para disminuir sus altos grados de contaminación.
Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, comentó que las prohibiciones podrían evitarse si los fabricantes de automóviles locales como Daimler, VW y BMW aceptan contribuir a actualizar motores viejos.
Por su parte, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, anunció un plan de vetar esta clase de carros para 2024 con el objetivo de proteger más de tres mil 600 monumentos de piedra y 60 estatuas de bronce en peligro de dañarse por emisiones contaminantes.
Finalmente, el ayuntamiento de París anunció en un comunicado que Francia ha establecido como fecha límite el 2030 para poner fin a los autos que dependen de los combustibles fósiles. “Se trata de planificar a largo plazo con una estrategia que reducirá los gases de efecto invernadero”, dijo Christophe Najdovski, funcionario responsable de la política de transporte.
Te puede interesar también: